Hace muchos meses vi pasar un tuit, o como se diga ahora, en el que mencionaban a Kurt Vonnegut y la historia de cómo un grupo de estudiantes en Nueva York, que habían pedido colaboración de escritores no recibieron respuesta y sólo fue el autor americano el que les respondió. La carta que envió Kurt Vonnegut la leyó Sir Ian McKellen y, además de la estupenda lectura ¡viva la comprensión lectora!, destaca el estupendo contenido. Se puede ver más abajo:
Aquí se puede ver a Sir Ian McKellen leyendo la extraordinaria carta de Kurt Vonnegut a los estudiantes que, probablemente no se esperaban una respuesta así de bonita y elegante:
Recientemente me pasé por la librería Grant en Madrid y me encontré el cómic Matadero cinco basado en el libro de Kurt Vonnegut que aquí está guionizado por Ryan North y dibujado por Albert Monteys. Está publicado por Astiberri y es una edición muy divertida a pesar de las atrocidades que cuenta de la guerra. Ahora tengo ganas de ver la película y de leer el libro.
El dibujo de Albert Monteys es muy cuidado, rápido y directo. Es atractivo y apetece leerlo. Las aventuras de Billy Pilgrim son muy atractivas y hay cosas que recuerdan a Mark Twain. También hay ciencia ficción con extraterrestres y mucha fragilidad en Billy Pilgrim que sobrevivió a la guerra a pesar de su debilidad física y emocional.
El libro se lee rápido y los personajes están bien definidos. Hay nazis, americanos y nazis americanos que debían ser horribles y muy peligrosos ¡aparecen en la película de Oppenheimer!
El cómic ayuda a seguir la vida de Billy Pilgrim aunque luego los extraterrestres nos enseñan que siempre vivimos y que podemos, al estilo del Doctor Manhattan de Watchmen, movernos en el tiempo como queramos.
Es curioso como las líneas del tiempo se entrecruzan y se generan casualidades con Kurt Vonnegut. O no. Matadero Cinco es la primera adaptación al cómic de la novela original de Kurt Vonnegut. Está dibujada por Albert Monteys y es a la vez una mirada mordaz al horror y la tragedia de la guerra, donde los niños son enviados al frente y mueren. La frase: así fue y será se repite muchas veces en el cómic, también en la novela que en el original se lee como: and so it goes. La novela fue publicada por primera vez en 1969 en plena guerra de Vietnam y tiene un potente mensaje antibelicista, también humor negro y absurdo, y agudas observaciones de la naturaleza humana que conservan toda su vigencia. Por eso las escribió un genio y tienen la vocación de perdurar.
Más información | Astiberri
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ cuando el cine era épico, artístico e impetuoso
‘El amante’ con Jane March luciendo el mismo vestido y los mismos zapatos en cada escena
‘El método Williams’ y cómo las hermanas tenistas llegaron a ser las primeras gracias a su padre
‘The sandman’ es una excelente adaptación del cómic original de Neil Gaiman
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película