Es una auténtica sorpresa Amsterdam, la película del director David O. Russell que se puede ver en Disney. Es una historia muy emocionante que empieza con la presentación del trío protagonista y de cómo se convierten en grandes amigos en momentos de sufrimiento y de dolor durante la guerra. Y que termina con mucha emoción defendiendo la democracia en Estados Unidos y en el mundo. Son los años treinta, la primera guerra mundial ha terminado y la clase media empieza a hacerse su hueco en un mundo en el que sólo hay ricos y pobres.
El trío protagonista se conoce en Francia y deciden, cuando han sobrevivido a la guerra ¡y cómo sobreviven! marcharse a vivir a Amsterdam y allí dan rienda suelta a su creatividad e imaginación. Es el momento de Margot Robbie con referencias infinitas a Meret Oppenheim, Hannah Hoch y Georgia O’Keeffe y al movimiento surrealista. Son las imágenes artísticas en las que el trío protagonista, y la pareja formada por los personajes de Margot Robbie y John David Washington, se lucen viviendo un momento mágico con sus canciones y su huida de la tragedia vivida y que sabe a poco. Y es que hay muchas películas en Amsterdam y muchas visiones.
La película, que lleva su propio y cuidado ritmo, nos muestra cómo los personajes están ahora en Estados Unidos aunque sólo mantienen la amistad la pareja masculina, uno es abogado y el otro un doctor en medicina que trata a arrabaleros y deshechos de la guerra a los que no quiere abandonar y con los que quiere experimentar sus creaciones químicas para superar los dolores.
Y ahí empieza otra película, una en la que el lío político avanza y en la que la amenaza sobre la democracia es real e intensa. Y el trío protagonista demostrará su capacidad para enfrentarse a todas las dificultades. Entre los malvados destaca el irreconocible Timothy Olyphant como personaje odioso que disfruta con su cruzada por un club que tiene como objetivo destruir la democracia americana y, por extensión, la del mundo occidental que intenta levantarse despacito tras la tragedia. La historia nos dice que no fue suficiente y que aún tuvo que volver de nuevo a otra guerra mundial.
Los personajes adicionales que tiene la película son maravillosos y podrían tener su propia película. Quién no querría ver las aventuras de los agentes del Gobierno USA y UK que trabajan juntos y que ¡disfrutan aprendiendo de pájaros! O las de los policías que son tan incompatibles y que quieren salvar y encerrar a los sospechosos de forma simultánea.
Y es que en Amsterdam hay decenas de referencias que harán que la película crezca y sea un clásico con el tiempo. Las canciones del trío protagonista, los números de los veteranos en la obra en el Teatro como homenaje, la obsesión del doctor por conseguir medicinas que limiten el impacto del dolor, el arte conceptual impulsado por Margot Robbie, los artefactos que luce Christian Bale, el corsé y el ojo que viaja solo en su cuenca o el discurso por la democracia de Robert de Niro que está sensacional y contenido en un papel fundamental para la libertad del mundo.
Y, además, Amsterdam recuerda a la maravillosa película Nos vemos allá arriba. Una obra maestra llena de belleza y amistad, de pasiones, de venganzas, de guerra y camaradería. Son dos soldados de trincheras de la primera guerra mundial que se unen para siempre. No sé si Amsterdam toma ideas prestadas aunque hay muchas conexiones con la película francesa. Los dos personajes Edouard Péricourt y Albert Maillard, acompañados de la pequeña Louise, crecen en amor y pasión hasta un final emocionante y sorprendente. Muy parecido a Amsterdam.
No se puede dar ningún cabezazo en Amsterdam y es una película que crece conforme avanza y que se recuerda después con ganas de saber más. ¿Qué pasó en Amsterdam? ¿Como vuelven a Estados Unidos y empiezan a trabajar? ¿Qué hacen los agentes de la CIA y del MI6 trabajando juntos? ¿Por qué la policía es tan torpe? ¿Qué le pasa a la sociedad secreta que quería llevar a los nazis a Estados Unidos? Menos mal que el trío protagonista descubrió la conspiración y que lucharon por defender su vida, su inocencia y la libertad en el mundo.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
2 comentarios en «0»
Los comentarios están cerrados