El grupo de rap N.W.A. surge de las malas calles de Compton, en Los Ángeles (California), a mediados de la década de 1980, y revoluciona la cultura del hip hop con su música y sus relatos sobre la vida en el barrio. Los protagonistas de aquella aventura que revolucionó la industria musical fueron Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, MC Ren y DJ Yella.
Los jóvenes empiezan a ganar dinero de forma rápida y además mucho. Su capacidad de quemar dinero es infinita y con su juventud, ambición y la necesidad de vivir deprisa, enseguida empiezan los conflictos. El productor musical es muy espabilado, es un papel que interpreta Paul Giamatti, y junto con Eazy-E, consiguen hacer un frente común dejando al resto de la banda en un papel secundario, perdiendo dinero, poder y tiempo. Ahí es cuando el grupo se rompe con la salida de Ice Cube que no será la primera.
Quincy Jones publicó en 1991 el disco Back on the block y en el él decía una frase que era: «rap, rap it is here to stay» (el rap ha llegado para quedarse, traducción libre). En aquel disco creo que no aparecía nadie de N.W.A. aunque los músicos se conocían todos de costa a costa americana.
El rap es muy violento, muy físico y muy agresivo en las letras. La película cuenta detalles aunque nunca llega a profundizar en lo que debió ser N.W.A. y sobre todo el sonido poderoso que creaba Dr. Dre y que, tantos años después y con tanto artista de éxito con los que ha trabajado, bien podría ser considerado otro productor tan espectacular como Quincy Jones.
Afortunadamente la película también tiene momentos de dulzura y cariño. El momento final de Eazy-E es muy emocionante y ver desfilar a sus colegas por su lecho de muerte está muy bien presentado. Además del arrepentimiento y de la necesidad de volver a las raíces con sus colegas para volver a sentirse libres y sin ataduras.
N.W.A. es una historia de artistas muy jóvenes, muy inexpertos, con muchas ganas, muy espabilados para los negocios, especialmente Eazy-E y también muy gamberros. El productor musical les intenta aconsejar y guiar aunque es imposible que no consideren, como así pasó, que les estuviera engañando y robando.
El Dr. Dre y Jimmy Iovine tienen publicado un documental de la historia de la creación de los beats antes de la venta a Apple y en esta película se hacen un homenaje y aparece uno, si no el primero, de los encuentros de ambos antes de convertirse en grandes colegas, empresarios y multimillonarios.
Está muy bien la película Straight Outta Compton, es rápida, directa y viendo cómo ha evolucionado la música, parece casi infantil cómo se comportan estos jóvenes artistas rápidos escribiendo y más rápidos recitando en el estudio y en los escenarios. No se puede dar ningún cabezazo y es un relato, dulce, de cómo el rap arrancó con mucha fuerza para quedarse entre nosotros.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
3 comentarios en «0»
Los comentarios están cerrados