‘The Defiant Ones’ (los desafiantes) es un documental en el que sus protagonistas, Jimmy Iovine y Dr. Dre, presentan su enorme carrera musical y empresarial. A los norteamericanos les gusta mucho el marketing así que para repasar una carrera artística lo fundamental es salir en todos los planos ofreciendo una imagen muy limpia, hablando bien, con un mensaje claro y directo que amplíe, sin distorsiones, todos los éxitos ¡y sólo ésos! cosechados en el tiempo.
A Jimmy Iovine lo recuerdo de mi adolescencia. Escuchaba que era productor y arreglista de discos que pasaron por casa o que acabaron comprados en la estantería, LPs y CDs. Iovine empezó con John Lennon, siguió con Bruce Springsteen, es magnífico el pasaje de la relación entre ambos, también estuvo con Stevie Nicks, de Fleetwood Mac, y hasta Tom Petty. Quizá esos artistas con los que trabajó fueron su auténtica escuela porque Jimmy Iovine abandonó muy pronto los estudios en la Universidad. Y no los abandonó antes porque me parece que no pudo hacerlo por una presión increíble en el hogar de la madre y hermanas.
Después llegó U2 y, en general, una locura de trabajo en la que el objetivo era conseguir un sonido perfecto y una fuerza que se contagie a los que escuchamos la música. El perfil de Iovine es muy parecido, en el otro lado del Atlántico, al de Martin Hannett que disfrutamos en la genial 24 hour party people.
Al Dr. Dre le conocemos por el entorno de su barrio, Compton, en Los Ángeles.. En el documental explica que contribuyó a provocar muchas tensiones, o quizá no debería llamarse así, por el uso de letras muy desafiantes, y algo más, en el hip hop.
La influencia del Dr. Dre es enorme en toda la música rap y hasta en Eminem se nota cómo el movimiento N.W.A (niggaz with attitude) impactó en la creación del rap pandillero (gangsta).
El momento en el que Jimmy Iovine y Dr. Dre se convierten en empresarios se produce cuando los dos descubren que lo que quieren hacer es convertirse en nodos de una red de artistas. Su aprendizaje como productores al servicio de la música había terminado y ahora lo que querían era construir plataformas de música sobre las que crecer, al menos, dos productos clave.
Uno era la música en streaming, que parece que no ha terminado de despegar y es que otras plataformas han cogido la delantera, y también el sonido de la música mezclado con un diseño espectacular para que tengamos experiencias únicas oyendo a nuestros artistas favoritos. Y éste sí triunfó, porque la empresa, beats, terminó vendida a Apple por la cifra de 3.000 millones de dólares (3 billion dollar).
Los dos artistas se sinceran mucho y muchas acciones vergonzantes aparecen en el documental. En todo caso el ritmo creciente de cómo se integran en el sueño americano llena los cuatro capítulos de la temporada y hace irresistible verlo con enorme interés.
Los protagonistas del vídeo son los propios artistas que aparecen ofreciendo testimonios. Todos son muy reconocibles y muestran su agradecimiento y presentan detalles de la personalidad de Iovine y Dr. Dre. De todos los que aparecen quizá las imágenes del pasado de Steve Jobs son las más interesantes. También la voz del rapero The D.O.C. me impacta por su sonido tan atractivo que desafortunadamente se perdió en una noche ¡otra más! de descontrol y desafío a la vida.
En el último capítulo Jimmy Iovine se casa y en las imágenes de la boda se pueden ver a artistas y empresarios contemporáneos de gran éxito. Es increíble el agradecimiento y admiración que estas personas crearon en su entorno y cómo se mantiene vivo en el tiempo.
Aunque el documental acaba en la venta de beats su contenido me anima a seguir buscando información de estos empresarios que construyen sonidos reconocibles y que tejen redes de artistas que gustan y emocionan a varias generaciones.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ cuando el cine era épico, artístico e impetuoso
‘El amante’ con Jane March luciendo el mismo vestido y los mismos zapatos en cada escena
‘El método Williams’ y cómo las hermanas tenistas llegaron a ser las primeras gracias a su padre
‘The sandman’ es una excelente adaptación del cómic original de Neil Gaiman
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película