Hay un documental en Amazon Prime Video de Marcus Miller en el que cuenta cómo se creó Tutu, el álbum de Miles Davis publicado en 1986 y que está lleno de funk, jazz y sobre todo electricidad. En 1986 Miles Davis, como casi todo el mundo en los años ochenta, miraba a Prince. El músico de Minneapolis no paraba de crear y de desarrollar ideas para él y también con mucha generosidad para los demás.
Sin embargo con Miles Davis no salió nada y fue el bajista y productor Marcus Miller, el que se hizo cargo del proyecto. Cuando los músicos tienen tanto ego el mérito se lo van a atribuir aunque, como explicaba Marcus Miller, él tuvo todo el control del proyecto: las canciones, los instrumentos y la producción. Marcus Miller era ya un músico especial y dos años más tarde ya tenía su espacio en el mítico programa Sunday Night de David Sanborn y Jools Holland. Durante varios años dirigió la banda formada por Omar Hakim (batería), Philippe Saisse (teclados), Hiram Bullock (guitarra) a la que se unían David Sanborn con el saxofón, Jools Holland con el piano y el propio Marcus Miller con el bajo. Miles Davis estuvo en el programa algunos años después y el ego lo mantenía intacto:
Tutu es fusión del jazz con muchos estilos innovadores y diferenciales en los años ochenta. Hay sintetizadores y mucha electricidad adicional sobre las que planea la trompeta de Miles Davis.
Las canciones son Tutu, Tomaas, Portia, Splatch. En la otra cara están Backyard Ritual, Perfect Way, Don’t loose your mind y Full Nelson.
Casi cuarenta años después sigo sin saberme ni el orden de las canciones ni sé tararearlas. Sólo sé que es un álbum completo, cerrado, global, compacto y que se escucha del tirón una y otra vez sin cansarse nunca. Además siempre se oyen nuevos detalles y sonidos hipnóticos. Es la magia de Tutu, que muchos años después, su atractivo se mantiene inctacto.
Tampoco me acuerdo dónde compré el vinilo. En el año 1986 no me lo podía comprar así que debió ser bien entrada la década de los años noventa. Tampoco es un disco que me animase para escuchar más canciones de Miles Davis y sin embargo con Marcus Miller sí que he querido seguir escuchando sus trabajos y espero algún día comprarme un LP suyo.
El disco grabado por Miles Davis tiene el sello de Warner Bros y se publicó en 1986. El título del álbum es un homenaje a Desmond Tutu y con él Miles Davis consiguió dos premios Grammy. El disco está producido por Tommy LiPuma y el bajista Marcus Miller. Es un disco que se sigue publicando y que mantiene su frescura después de tantos años. Además su portada y contraportada son míticas con las fotografías de Irving Penn.
Más información | El corte inglés
Imágenes | Marcos López
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Alien 3’ cuando Ripley se cortó el pelo y se suicidó para huir del monstruo espacial más terrorífico
‘El jinete pálido’ o para qué Clint Eastwood nos contó tantas historias
‘Smoke’ y los cuentos de Paul Auster en Nueva York treinta años después
‘The talented Mr. Ripley’ con Jude Law y Philip Seymour Hoffman viviendo la vida loca en Italia
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte