Santiago Auserón es tremendamente exigente y le da vueltas y vueltas al proyecto hasta que lo considera cerrado y libre para que tenga vida propia y personalidad. Así lo contaba Miguel Ríos hace muchos años cuando le pidió una canción a los hermanos Auserón y le hicieron esperar, para su desesperación, hasta tenerla lista.
Por lo que leo y sobre todo por lo que escucho parece que Santiago Auserón no ha cambiado su forma de trabajar y sigue dejando que las canciones se cocinen a fuego lento o que vayan creciendo solas hasta que se hacen mayores, tienen vida propia y mucha vocación por perdurar.
Santiago Auserón es generoso y se ha metido con la banda de Juan Perro a grabar el disco Libertad, con la producción de Joe Dworniak, un clásico desde La Canción de Juan Perro. El sonido, en el formato LP, es excelente especialmente en los metales que se escuchan poderosos con la trompeta y el saxofón. Y luego, no sé si porque Luis Auserón es bajista o qué, los sonidos del bajo también son poderosos. ¡Viva el ritmo!
¿Qué hay en Libertad? Pues además del nombre, que nos sirve para saber que Santiago Auserón acepta el desafío, ha fundido sonidos españoles y de allende los mares, con la letra como pegamento y con su voz para enfatizar el mensaje. Hay mucho compromiso en Juan Perro y en el proyecto que tiene que seguir evolucionando, creciendo y que se muestra en buena forma con diez discos ya publicados.
Para dejar que las diez canciones incluidas en Libertad crezcan, se desarrollen y maduren la banda de Juan Perro elige la mejor forma, llevarse las canciones de gira por todo el mundo. Las letras, los mensajes, siempre actuales además de sólidamente armados para que aguanten bien el paso del tiempo, y una música con los matices justos que se pueden desarrollar más en directo con cuidada improvisación y que, en el proceso de grabación, demandan los matices que aporta la producción de Joe Dworniak.
Libertad es un proyecto del sello discográfico La huella sonora e incluye diez canciones originales de Santiago Auserón variadas, contemporáneas, impetuosas, cariñosas, simpáticas y maduras para perdurar.
Para Santiago Auserón las influencias y la capacidad de adaptación forman parte de su trabajo. Aquí hay son, salsa, música africana, jazz, blues y el rock and roll de La ley del camino todo ello conseguido con excelentes músicos. En los créditos está Joan Vinyals que aportó los sonidos de guitarra eléctrica y española y que son un excelente legado después de su fallecimiento.
Más información | @LaHuellaSonora
Imágenes | Marcos López
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película
‘Alien 3’ cuando Ripley se cortó el pelo y se suicidó para huir del monstruo espacial más terrorífico
‘El jinete pálido’ o para qué Clint Eastwood nos contó tantas historias
‘Smoke’ y los cuentos de Paul Auster en Nueva York treinta años después
‘The talented Mr. Ripley’ con Jude Law y Philip Seymour Hoffman viviendo la vida loca en Italia