‘Young americans’ cuando David Bowie dio por finalizada la década de los sesenta

‘Young americans’ cuando David Bowie dio por finalizada la década de los sesenta

El mundo cambió a lo largo de la década de los años sesenta. La guerra de Vietnam, el asesinato de Kennedy, la llegada del ser humano a la Luna ¡está todo en Forrest Gump! y otros acontencimientos hicieron que el mundo cambiara, para siempre, en esa década. Obviamente no todos los cambios tuvieron lugar a la vez en el planeta ni los efectos fueron los mismos. El caso es que David Bowie, que ya sabía que para triunfar más tenía que hacer carrera en América, se fue para aquellas tierras y en 1975 dio por finalizado el cambio publicando Young Americans.

No recuerdo dónde he escuchado la canción a lo largo de mi vida. En 1975 y en España no creo que la pudiera escuchar, tenía seis años. Sí he visto que pasó por películas como Dogville de Lars Von Trier, o en la película de John Hughes, Dieciséis Velas con Molly Ringwald. También en Reality Bites, que presentaba los problemas de la Generación X, aparecía la canción. No me acuerdo dónde aunque es obvio que es una canción tremendamente popular y que se mantiene muy fresca con el paso del tiempo. ¿Quizá fue en el sótano de Diego RJ?

Imagen del álbum con la fotografía original de Eric Stephen Jacobs

Las canciones del elepé son Young Americans, que dura cinco minutos y diez segundos. Después está Win, Fascination, con Luther Vandross haciendo coros. También Right para terminar el álbum. En la otra cará está Somebody Up There Likes Me que está llena de soul, Across the Universe, compuesta por John Lennon y Paul McCartney y en la que interviene el primero. Y termina con Can You Hear Me? y sobre todo Fame, escrita por David Bowie, John Lennon y Carlos Alomar, Puerto Rico e Inglaterra trabajando en América, y que también sobrevive al paso del tiempo.

Es una producción de RCA Records y Tony Visconti. Los músicos que utilizó David Bowie para crear el disco fueron: el propio David Bowie, que además de cantar, hacer coros y divertirse con el falsete ¡los ochenta pertenecen a Prince diría David Bowie años después!, también tocó la guitarra y el piano. En la guitarra estaba Carlos Alomar con el que empezó una relación de por vida, también Mike Garson en el piano y David Sanborn, que empezaba como músico de sesión, con el saxofón. En el bajo Willie Weeks y Andy Newmark en la batería. Se grabó en Filadelfia.

La contraportada es perfecta para realizar una prueba de visión. En la edición de CD supongo que no se atreverían aunque vete a saber. Diseño lamentable porque no se ve nada. Me sorprende que evalúen el tiempo o duración de las canciones (!). Parlophone es la edición del LP adquirido en Y que Viva Joplin!

He leído que el disco se grabó rápido, primero la música, y que en el estudio casi todas las intervenciones de David Bowie se grabaron del tirón y en directo.

Y no sólo cortó David Bowie con los años sesenta. También empezó a mostrar que había otros estilos de música a su alcance. El camaleón seguía cambiando de color y aquí se mete en el soul, en el R&B y en el funky. Y sobre todo se mete a los americanos en el bolsillo que saben reconocer y valorar el talento de David Bowie que además les pone enfrente del espejo sin ningún rubor.

Young Americans incluye una mirada cínica a Estados Unidos y hay referencias a la era McCarthy, a Rosa Parks que consiguió el cambio negándose a ceder el asiento que ocupaba y moverse a la parte trasera del autobús, a los programas de televisión liderados por los blancos y sobre todo a Richard Nixon que se marchó por el Watergate antes de la publicación del disco.

Do you remember your President Nixon? Do you remember the bills you have to pay?

Que traducido libremente sería: «¿Te acuerdas de tu presidente Nixon? ¿Te acuerdas de las facturas que tienes que pagar?» Aunque se puede decir que no ha cambiado nada, David Bowie cambiaba los nombres de los presidentes en las interpretaciones en directo según avanzaban los años. Quizá lo que pasa es que ahora no tenemos tanto talento como el que nos regalaba David Bowie y la industria musical.

Más información | David Bowie

Más información | El sótano de Radio 3

Más información | Y que Viva Joplin!

Imágenes | Marcos López

Sigue la conversación en @elepesypelis

Entrada anterior El cine social se cuela en las calles de Toledo
Entrada siguiente ‘En un muelle de Normandía’ o cómo Juliette Binoche aprendió a limpiar camarotes

¡Ven a twitch los viernes!

Recent Post

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies