En las rebajas de El Corte Inglés de enero del año 2022 encontré el elepé New York de Lou Reed. Es un disco de 1989 que se ha publicado en formato vinilo transparente en el año 2021. Son dos discos y hay que levantarse mucho a darle la vuelta y a cambiar el disco porque catorce canciones se pasan volando en cuatro caras: cuatro, tres, cuatro, tres.
Muchos años después, más de treinta años, el elepé sigue sonando muy fresco y sigue mostrando el amor y odio que Lou Reed le dedica a su ciudad, New York. Es fácil seguir los versos del artista inspirados por la ciudad en la que vivía y en la que ha visto de todo.
Rudolph Giuliani fue el objetivo de la canción ‘Sick of You’ y después fue un héroe después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la ciudad que nunca duerme. Me gustan mucho las letras tan ásperas y tan directas. Es imposible no sentirse impactado aunque es puro rock and roll.
También están presentes las fuertes diferencias sociales entre los habitantes de la gran manzana, el sida (la epidemia que no se convirtió, como ahora, en pandemia). También hay mucha crítica a la decadencia de Nueva York según la visión de Lou Reed. Sus sensaciones son rápidas y directas:
Manhattan’s sinking like a rock
into the filthy Hudson what a shock
they wrote a book about it
they said it was like ancient Rome
(Manhattan se hunde como una roca
en el sucio Hudson ¡qué sorpresa!
y escribieron un libro al respecto
dijeron que era como la antigua Roma)
En la revista traveler.es se puede encontrar una guía para recorrer los espacios que ilustran las canciones de Lou Reed. Es un completo viaje por las calles de Nueva York y por los espacios más significativos. Una guía imprescindible para cualquier aficionado al rock and roll que bullía en la ciudad.
El disco de Lou Reed es amargo, dulce, esperanzador, deprimente, cariñoso, airado y todo se disfruta en las canciones del álbum. En este tipo de discos no importan los singles ni los hits de la radio, ahora de la televisión, sino cómo luce la obra en conjunto. Y tantos años después sigue siendo espectacular.
Lou Reed hace un trabajo profundo, muy estudiado y luego se lo lleva de gira aunque sus actuaciones, viéndolas en Youtube, son muy estáticas. Es un artista muy anclado a su espacio, muy íntimo, un trovador, alguien que quiere ser recordado por su mensaje y sus ideas escuchadas y meditadas.
‘New York’ de Lou Reed se disfruta como una obra perfecta para escuchar entera, de principio a fin, revisando las letras e intentando entender qué quería decir este artista con este trabajo de casi una hora de duración. En el disco aparecen las letras, en el mismo formato que en el CD, todas del tirón, y que se leen como un libro. Recomiendo leer este artículo en fondo negro y letras en blanco. Le pega todo.
Imágenes | Marcos López
Sigue la conversación en @elepesypelis
Un comentario en «0»
Los comentarios están cerrados