En 1988 andaba por al universidad y un compañero de la escuela de Telecomunicación me grabó el disco de El directo de Radio Futura, escuela de calor, en una musicassette. Mucho antes de que Internet popularizase compartir información las cintas de música con soporte magnético nos servían para intercambiar conocimientos y experiencias.
Lo que más me llamó del disco es el estupendo sonido que tenía y la fuerza de los instrumentos. Se podían distinguir todos y especialmente la guitarra y el bajo que tienen mucha personalidad y se disfrutan a tope. El directo de Radio Futura es un disco muy potente por el que no se nota el paso del tiempo. El activo de Santiago Auserón es el compromiso, el buen hacer y las ganas de perdurar y con este disco lo consiguieron.
El directo de Radio Futura me lo compré, ¡al fin! en una visita a El Corte Inglés, que cada vez está ofreciendo, como en los años ochenta, más espacio a los vinilos, y me lo llevé a casa. Sigue sonando igual de potente, con una calidad que fue muy discutida en aquellos años y que creo que, afortunadamente, se ahogan los gritos de los asistentes para que surja la música con fuerza.
Las canciones son las que Radio Futura ha ido vigilando, cuidando, mimando y potenciando para construir un producto que permanece estable con el paso del tiempo. La canción Escuela de calor debió tener decenas de versiones hasta que dieron con el sonido definitivo. Y sobre ese sonido fueron construyendo muchas más.
De todas las canciones la que más disfruto es En el chino, un análisis de las calles de Barcelona en el final del siglo XX. Un crisol de personas y un análisis certero de los cambios que se estaban produciendo en la ciudad.
También No tocarte tiene una fuerza y una contundencia que mantiene la canción fresca y divina tantos años después.
En los años ochenta los músicos españoles eran contadores de historias que acompañaban con buenas melodías y ritmos calientes. Y los espectadores empatizábamos con lo que nos decían y sus músicas nos acompañaban en nuestro descubrimiento. Fue una tradición internacional que marcó a una generación y que nos enseñó a valorar el esfuerzo y la curiosidad.
Radio Futura es un gran exponente español de aquella forma de contar historias, de hacer canciones y de hacer disfrutar a los amantes de la música.
Más información | El corte inglés
Imagen | Marcos López
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Sign of the times’ el Prince que llegó a la madurez
‘She said’ cuando el productor de cine se quedó al descubierto en Hollywood
‘Días de radio’ con Woody Allen mostrando su amor apasionado a la radio de su infancia
‘Black hawk down’ porque en la guerra todo se limita a salvar la vida del que llevas a tu lado
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte