Whitney es el segundo álbum de estudio de Whitney Houston. El disco se publicó el 2 de junio de 1987 por la compañía Arista Records. Lamentablemente Whitney Houston eligió el camino incorrecto y entre las compañías y las drogas su vida fue demasiado corta. Al menos nos dejó discos espectaculares aunque, pasado el tiempo, sus canciones no se mantienen tan grandes como lo fueron en aquellos años. Uno de los fans más relevantes de Whitney Houston es Bret Easton Ellis que describe, en su libro American psycho, el álbum de debut, llamado como ella, con enorme detalle indicando, según el autor americano, que había canciones estupendas.
En el segundo álbum el número de singles, ¡cuando la música era una industria!, incluía: I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me), Didn’t We Almost Have It All, So Emotional, Where Do Broken Hearts Go, Love Will Save the Day y I Know Him So Well junto a Cissy Houston. En los años ochenta los discos tenían que incluir baladas y en Whitney hay unas cuantas. Ese estilo de música ya no es tan popular en los tiempos que corren y es que las parejas ya no tienen que bailar en las discotecas, bares o pubs. Son cosas de los tiempos modernos y hay que agradecer a Whitney la cantidad de parejas que declararían su amor bailando ¡pegados! esas canciones.
El álbum es uno de los más vendidos en la historia con más de veinte millones de copias vendidas en todo el mundo. Seguro que estas cifras siguen creciendo porque el disco se sigue fabricando además de que en plataformas estará muy bien posicionado. En El Corte Inglés tienen la reedición en flamante vinilo con color diferencial.
De las canciones incluidas las que más me gustan, y el tiempo no las trata bien, son las más dinámicas. I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me) y Love Will Save the Day son canciones estupendas con un ritmo frenético y en las que la potente voz de Whitney Houston deslumbra la canción.
Conforme pasa el tiempo y lo veo con perspectiva, los discos de Whitney Houston aprovechaban la enorme fuerza de su voz y construían canciones para ella con extraordinarias baladas. Creo que había demasiadas manos y personas decidiendo la carrera de esta gran cantante y quizá por ahí puedan encontrarse razones de una desordenada vida. Sus canciones dinámicas son mis preferidas y son las que siempre recordaré.
Mi copia del disco en formato vinilo me la compré de segunda mano por un precio simbólico. Lamentablemente algunas canciones saltan entre los surcos. Aún así es una copia que nos sirve para disfrutar del talento y del estilo inconfundible de Whitney Houston.
Más información | El Corte Inglés
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ cuando el cine era épico, artístico e impetuoso
‘El amante’ con Jane March luciendo el mismo vestido y los mismos zapatos en cada escena
‘El método Williams’ y cómo las hermanas tenistas llegaron a ser las primeras gracias a su padre
‘The sandman’ es una excelente adaptación del cómic original de Neil Gaiman
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película