En las rebajas de El Corte Inglés de enero del año 2022 encontré el elepé Adios Tristeza de Los Secretos. Es un álbum de 1991 y el título hace referencia a cómo los hermanos Urquijo, Enrique y Álvaro, querían dejar atrás la etiqueta de tristes que tenían.
En el año 1991 ya andaba por la Universidad y muchas canciones del disco se hicieron muy populares sonando en los bares a los que entonces íbamos. Me gustaba que Enrique Urquijo hiciera canciones tristes, no las calificaba como tales, me gustan sus arreglos, sus letras y en muchas canciones cómo consigue un resultado perfecto y que se mantiene muy bien con el paso del tiempo. Para la revista Rolling Stone el elepé Adios Tristeza está entre los 50 mejores discos pop de España.
El LP es blanco e incluye las letras de las canciones en su interior. Eso siempre se agradece. Además el contenido en formato digital, que me apetece mucho menos.
Las canciones son de los hermanos Urquijo, hay una versión estupenda de Frío de Manolo Tena (Manuel de Tena indica) cuando cantaba en Alarma y sobre todo la canción Ojos de gata que se ha convertido en un clásico. Lo de Joaquín Sabina me importa menos y lamento que se llevase más, de lo que sea, uno que otro. Y además está Ya me olvidé de ti de Marcelo Salazar Bonilla, una ranchera que inspira a Enrique Urquijo y que probablemente le serviría para lanzarse a cantar este estilo con su banda Los problemas.
Y es que para curarse la tristeza nada mejor que montar un grupo dedicado a los problemas.
Hacía mucho que no escuchaba las canciones de Los secretos así que cuando volvió a sonar Ojos de gata y, especialmente, el final, es imposible no emocionarse al escuchar los versos de Enrique Urquijo:
Comentó por ahí
que yo era un chaval ordinario pero cómo explicar
que me vuelvo vulgar
al bajarme de cada escenario
Más de treinta años tiene Adios tristeza y los grandes valores del disco se mantienen intactos: amores y soledades.
Más información | Los Secretos
Imágenes | Marcos López
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Sign of the times’ el Prince que llegó a la madurez
‘She said’ cuando el productor de cine se quedó al descubierto en Hollywood
‘Días de radio’ con Woody Allen mostrando su amor apasionado a la radio de su infancia
‘Black hawk down’ porque en la guerra todo se limita a salvar la vida del que llevas a tu lado
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte