‘La noche americana’ es una película del metacine

‘La noche americana’ es una película del metacine

En la plataforma de Amazon Prime Video se puede encontrar la película ‘La noche americana’ dirigida por François Truffaut. Es un ejemplo de metacine, porque te habla del cine, y además lo hace durante el proceso de rodaje de una película en un decorado inmenso, que es protagonista de la película, y que se muestra de forma cruda. Los actores interpretan su papel en el decorado con total naturalidad bajo la atenta mirada del director.

Hay un plano en el que Jacqueline Bisset sube por una escalera de madera hasta el soporte que simula una habitación, y desde la que habla con Jean-Pierre Aumont y Valentina Cortese que muestra los trucos del cine y lo maravilloso que es. Es una escena que en la actualidad se rodaría utilizando capas y simplificando el esfuerzo físico y el riesgo que asumió Jacqueline Bisset ascendiendo mantenido en un plano general de treinta segundos.

A François Truffaut le debía bullir el cine por dentro y tuvo capacidad para hacer un guion perfecto en el que mientras ves el rodaje de una película estás viendo la interpretación y la historia de la película que se está rodando. ¡Y todas son interesantes!

François Truffaut, Jacqueline Bisset y Jean-Pierre Léaud en La nuit américaine (1973)

‘La noche americana’ la he revisado muchos años después. Me acordaba sólo de la magia que significa rodar cine dentro del cine aunque los detalles los tenía muy olvidados. Me ha encantado François Truffaut y especialmente su visión de lo que significa ser director de cine. No se le ve disfrutar mucho porque tiene que estar pendiente de cientos de cosas y además tiene que tomar decisiones con la terrible amenaza de la restricción presupuestaria.

Aunque todo el rodaje es en interior y decorado aún hay un fragmento en exteriores y con especialista. Son unas magníficas escenas con múltiples planos en las que se puede ver el proceso de preparación, de ejecución y el desastre del vehículo lanzado por el precipicio. El especialista aprovecha, después de su triunfo, para escapar con una persona del equipo aunque, por Jacqueline Bisset sabemos que se trata de un encuentro efímero.

Precioso cartel de la película que juega con todos los protagonistas metidos en un crisol y que resume la imagen en un destilado que recibe el gato, la leche, que procede del desayuno sobrante de los amantes fugados

Me encanta el momento en el que la película que están rodando habla de una fuga, como delincuentes dicen, entre la joven novia y el padre del novio. Y entonces presenta a la actriz, Jacqueline Bisset, que la interpreta y la muestran con su marido, doctor, muchos años mayor que ella. También al actor Jean-Pierre Léaud que interpreta al joven novio y que en la vida real se comporta como un niño y, maravillosa comparación, también sus amantes lo abandonan.

Otro momento destacado de la película es el momento sueño de François Truffaut en el que se ve como Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, rodeado de neones. Sin sueño también es interesante en el que se le ve con la bibliografía, que no tiene nada que ver con los libros que nos recomienda Bill Gates cada verano, y que me gustaría leer en algún momento. Volviendo al sueño, es interesante la escena, muy compleja e íntima, en la que un niño, quizá él de pequeño, decide robar los carteles promocionales de Ciudadano Kane. A lo mejor es el momento en el que le cambió la vida para siempre al excelente director y actor.

Fotograma que ilustra el sueño de François Truffaut en el que el director roba carteles de Ciudadano Kane

Dejo para el final a los protagonistas de la película que participan, sin ningún relumbrón, en el rodaje de la metapelícula. Son actores magníficos y muestran la dificultad de sacar adelante una película sin la fuerza y el empuje necesario. Si tienen que cantar cantan, si tienen que simular sonidos los realizan, si tienen que trabajar 24 horas lo hacen. Son personas ejemplares que colaboran para sacar un producto de calidad y sin fisuras.

Es fascinante el personaje de script interpretado por Nathalie Baye. Imprime velocidad y ritmo a la película, permite ver el frenesí al que se trabaja, ofrece una imagen del servicio lleno de cariño que proporciona al director y la camaradería que genera entre los compañeros que están delante y detrás de la cámara. También tiene tiempo para darse alguna alegría.

Si algún día pensé dedicarme al cine probablemente ver esta película me quitaría la idea de la cabeza.

La película se disfruta en el francés original y tiene un ritmo salvaje. No hay opción a dar ningún cabezazo y la atención es máxima. Los cuatro actores protagonistas tienen sus problemas delante y detrás de la pantalla. François Truffaut construyó una obra maestra premiada con el Oscar a la mejor película no inglesa en el año 1973.

Más información | imdb

Más información | Impresiones de @boromas en Kapital sobre La noche americana (minuto 31)

Sigue la conversación en @elepesypelis

Entrada anterior ‘Adios tristeza’ de los Secretos más de treinta años después
Entrada siguiente ‘Coming home in the dark’ o cómo el peor pasado aparece por casualidad

¡Ven a twitch los viernes!

Recent Post

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies