‘Tiburón a la vista’ y por qué es mejor que lleguen los parisinos a la playa

‘Tiburón a la vista’ y por qué es mejor que lleguen los parisinos a la playa

La película ¡Tiburón a la vista!, en el original L’année du requin (el año del tiburón), está escrita y dirigida por los hermanos Ludovic Zoran Boukherma. Se estrena en cines el 19 de mayo de 2023 y antes se presentó en el Festival de Sitges. El año del tiburón, que es el título que parece más adecuado, cuenta cómo en el pueblo estival del suroeste francés que da al Océano Atlántico no pasa nada cada verano. Hasta que este verano del 2021, la película se rodó ese año, aparece un tiburón y cambiará la vida del pueblo que está volcado en el turismo.

A los habitantes de la localidad les puede la esquizofrenia de vivir del turismo aunque para eso tengan que aguantar a los turistas parisinos que invaden la playa ¡meter el culo en la arena todo el día!, el camping, alquilan artefactos náuticos y destrozan los hinchables del parque acuático. La aparición del tiburón perturbará a la población y, sobre todo, mostrará la cara más desagradable de los vecinos que ven a Maja, que interpreta Marina Foïs como la policía protagonista que se jubila mucho antes de los 62 años, como una cobarde que no quiso acabar con el tiburón por la cosa del respeto a los animales.

La película El año del tiburón tiene muchas referencias al Tiburón de Spielberg, el problema es que la película americana tiene un objetivo que es asustarnos con una presencia casi sobrenatural e indestructible y que es capaz de sembrar el terror donde aparece. Y aquí hay terror con el animal aunque la película nos cuenta mucho más que éso, por ejemplo, el agotamiento que genera el turista parisino en los trabajadores del pueblo, las escasas novedades que pasan en el pueblo más allá de que llegue la hora de la comida, el paso del tiempo ¡otro año sin novedades!, la vandalización de las señales que se utilizan en la playa, el ridículo aporte de los políticos que vienen de la capital, aquí un alcalde que recurre a las citas como defensa y que va equipado con una máscara, y la acumulación de trienios hasta llegar a la jubilación o el impacto del cambio climático en el verano que, afortunadamente, sigue trayendo calor y turistas.

La película está protagonizada por Marina Foïs (As bestas) que realiza una interpretación impecable y que disfruta con un tiburón hinchable en la piscina de su casa. Además los ganadores del César Kad Merad, que está reducido al mínimo y es una pena porque es un actor que llena la pantalla con su presencia y Jean-Pascal Zadi que interpreta a Blaise y que no duda en saltar sobre el tiburón varias veces aprovechando su corpulencia y extraordinaria generosidad. Además recupera la escena de Spielberg del viejo pescador que aparece en las profundidades asustando al aventurero interpretado por Richard Dreyfuss.

Y la película no funciona. No termina de tomarse en serio en su temática, es unas veces humor, otra crítica social y en ocasiones terror con ese tiburón de cinco metros que devora, mastica y traga a toda velocidad.

La película comienza con mucho humor, hay un veraneante sobre una tabla de surf remando y enviando mensajes subidos de tono a su novia. Y ahí que podía haber sido terror o humor la película no sabe por dónde ir y se transforma más en una crítica social que, la paga con Maja cuando deciden no poner fin al tiburón por razones derivadas de la socialdemocracia rampante de la Francia.

No se da ningún cabezazo porque la película mantiene el ritmo y pasan cosas que apetece ver. Es confusa en las ideas que transmite y los efectos especiales, no siendo brillantes, son suficientes para transmitir inquietud en el espectador.

El lanzamiento de la carnaza al mar sigue siendo tan asqueroso y vomitivo como el que nos enseñó Spielberg, también el recurso del agua turbia o la jaula sumergida con Maja nos recuerda también a Tiburón. Y es que es lo que se le puede reprochar a los directores y guionistas, haber hecho una película que clava muchas de las escenas icónicas de la película Tiburón sin terminar de decidirse por el humor o por el terror.

Aquí se puede ver el tráiler de la película distribuida por @acontrafilms

Más información | imdb

Más información | @acontrafilms

Sigue la conversación en @elepesypelis

Entrada anterior ‘Comanchería’ o ¿qué serías capaz de hacer por salvar a tu familia?
Entrada siguiente ‘La caída de los dioses’ y cómo Visconti presentó la depravación humana con un Helmut Berger espectacular

¡Ven a twitch los viernes!

Recent Post

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies