‘Smokey and the bandit’ y cómo los caraduras empezaron a circular a toda velocidad

‘Smokey and the bandit’ y cómo los caraduras empezaron a circular a toda velocidad

En España la película Smokey and the bandit se tradujo como Los caraduras. El protagonista absoluto es Burt Reynolds como el bandido al que se le van añadiendo personajes para enriquecer su papel. Primero una chica de copiloto, la actriz Sally Field, luego el socio que lleva el camión por detrás, Jerry Reed que conduce un camión sin descanso acompañado de un sabueso. Y luego el sheriff, interpretado por Jackie Gleason que es el contrapunto autoritario a la libertad y desenfreno del bandido.

Así que Los caraduras ofrecen un western adaptado a los tiempos en el que sólo se mantiene el sombrero de vaquero y en vez de caballos hay motores en coches y en camiones. Los vehículos que salían de la América de la época, que quemaban petróleo a discreción y que hoy harían sollozar a Greta. Así que hay una estupenda combinación de road movie, de comedia, de música country y de claros roles de buenos y malos.

Los caraduras presenta una continua huida de la policía de varios estados por los que tiene que escoltar al camión cargado de cerveza de contrabando. El vehículo que conducía el bandido y que se hizo muy famoso entre los jóvenes de la época era un precioso Pontiac Firebird y el perseguidor, el rotundo sheriff interpretado por Jackie Gleason como el sheriff Buford T. Justice, utilizaba vehículos que se iban descacharrando en la persecución.

Además el sheriff estaba escoltado por su hijo cuya función principal era sujetarle el sombrero al padre para que no se le volara.

Y sin embargo al bandido nunca se le volaba el sombrero a pesar de ir sin techo, a toda velocidad, saltando puentes y girando a toda velocidad por las autopistas de la América de los años setenta.

La película está dirigida por Hal Needham que aprendió el oficio del cine y la televisión durante muchos años. Con estas películas, que fueron series, de Los caraduras y Los locos de Cannonball aprovechó el género y lo llevó al máximo desarrollo. Era un especialista en el cine de aventuras motorizadas con carreras, persecuciones, saltos y policías tontos aunque tremendamente insistentes en el error.

Más información | imdb

Entrada anterior ‘El secreto de las abejas’ y los secretos que se ocultan en los pueblos
Entrada siguiente ‘Un día Lobo López’ y cómo Kiko Veneno llegó dando el cante

¡Ven a twitch los viernes!

Recent Post

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies