‘Ripley’ es la serie de Steven Zaillian que nos lleva a disfrutar de una Italia en blanco y negro perfecto

‘Ripley’ es la serie de Steven Zaillian que nos lleva a disfrutar de una Italia en blanco y negro perfecto

Ripley está basado en el relato de Patricia Highsmith que ha sido llevado varias veces al cine. Ahora Steven Zaillian lo lleva a viajar por una Italia esplendorosa en blanco y negro sin dejar nada oculto. En la Italia de Ripley hay desconchones por las paredes, adoquines, puentes y góndolas, barcas de remos, trenes y un inspector de policía que es un poco vago en la investigación, hasta el final, en el que todo se aclara.

Thomas Ripley es un hombre insulso aunque muy talentoso que, en lo que nos presenta la serie, tiene la capacidad de engañar y de burlar a todos a su alrededor. En las distancias cortas es aburrido y no sabe llevar el ritmo de sus pares. Sin embargo, cuando va solo es terriblemente frío y calculador y sabe cómo resolver las situaciones más complicadas. Hay dos momentos que me encantaron de la serie.

Uno de ellos es cuando la novia de Dickie, Marge, descubre los anillos en el costurero. Cómo Ripley tiene que sortear la situación es apabullante y muestra lo frío y calculador además de la suerte que tiene. El momento es muy tenso y se resuelve de forma brillante. No hay que sufrir mucho y el cenicero se queda tranquilo.

El otro momento es el final en el que el comisario descubre el libro escrito por Marge, una Dakota Fanning que odia a Ripley y a la que el comisario, interpretado con brillantez por Maurizio Lombardi, no le aprieta las tuercas como debe. Estaba el policía muy ensimismado en los escalones que tenía que subir para ver a Marge en vez de en situarse como un agente de la Ley. Por eso, cuando abre el libro y descubre la imagen que lo ilustra todo tiene sentido para él. Y ya es demasiado tarde.

Los paisajes son un protagonista más de la película. Todos los planos de las ciudades son magníficos con encuadres preciosos y siempre con un Ripley a la fuga. Hay un gatito tierno y cariñoso que es testigo de todos los desmanes de Ripley y al que poca gente le hace el caso que merece. Y hay muchas escenas con escaso o nulo diálogo, sólo Andrew Scott para arriba o para abajo, tramando, escapando y divirtiéndose con el entorno. Su fuga en el ferry es una maravilla por la utilización salvaje que hace del recepcionista del hotel. Aunque tenía recursos para todos.

No se da ningún cabezazo aunque la serie es lenta y contemplativa. Parece como si a Steven Zaillian le hubiera gustado darse una vuelta por la tierra de Paolo Sorrentino y hacer una versión para él en blanco y negro mientras le demuestra su admiración. Y es que Steven Zaillian tiene un enorme gusto por las imágenes de las ciudades destacando la iluminación, los encuadres y siempre, o casi siempre, un punto de fuga por el que se escapa Ripley. Que al final, es de lo que se trata.

Más información | imdb

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