En Elepés y pelis nos gustan los toros y las películas que cuentan historias taurinas. Ya sabemos que es muy difícil contar historias del toreo en el cine aunque buscando en las estanterías virtuales siempre se puede encontrar algo. Y así ha sido con Pepe Cáceres una película que cuenta la historia del torero colombiano del mismo nombre que, además triunfó en España en una época, la española, de blanco y negro de los años cincuenta. Que compartió sus experiencias con artistas de reconocimiento que además le dio una amplificación enorme de la fiesta de los toros al exterior.
Pepe Cáceres está dirigida e interpretada por Sebastián Eslava, el último hijo de Pepe Cáceres, que, además, dedica la película a su padre. Es una película tierna, cariñosa y no duda en recuperar imágenes en blanco y negro reales de la época para ilustrar los triunfos de su padre en Sevilla y en Madrid además de otras plazas del mundo. Pepe Cáceres tiene una narrativa hermosa, unos diálogos precisos y rápidos y una buena ambientación. Hay varias etapas en la vida de Pepe Cáceres, la infancia, la adolescencia, la juventud, la vida adulta y el momento final que no se muestra porque es innecesario. Pepe Cáceres murió, casi en la plaza, en 1987 corneado por un toro. Su hijo, en el año 2023, le hace un estupendo homenaje que emociona a los espectadores y que anima a recordar con cariño aquellos años de profundas miserias y desigualdades.
A Pepe Cáceres le sonrió la vida y, viendo la película, tuvo mucha suerte. Aunque el valor es lo que más se muestra en la película porque el torero tuvo que sobrevivir y progresar desde la más profunda miseria y enfrentarse a decenas de toros a los que al final aprendió a matar con solvencia.
La etapa infantil y la adolescencia de Pepe Cáceres es profundamente tierna y llena de drama.El niño abandona a su abuela, su padre se suicida cuando él tenía cuatro años y se va con una cuadrilla de bomberos toreros ¡en España ya no se puede! liderados por un empresario de pocos vuelos aunque con excelente criterio para estafar a todo el que puede. Cristian Restrepo interpreta al líder de El Empastre y su interpretación es ejemplar. Y ahí aprende a foguearse en plazas de miseria ofreciendo al público lo que quiere, sabe leer a los animales y entiende la importancia del espectáculo. La adolescencia y la rebeldía hace que se escape de la explotación, casi infantil, y aquí empieza su suerte.
Pepe Cáceres consigue dar con empresarios que le apoyan, el torero español Félix Rodríguez Antón que andaba por Colombia, y le animan en su carrera como matador antes de que se marche a España a buscarse la vida. Y de nuevo tiene suerte porque consigue la amistad de Luis Miguel Dominguín con el que se introdujo en el ambiente más artístico y épico del momento. Poetas, periodistas, pintores y muchas mujeres se relacionaron con Pepe Cáceres que disfrutaba en España y dónde, como dice en la película, venía a por el oro que se llevaron los conquistadores.
El apoderado de Pepe Cáceres en España era el sevillano Andrés Gago que se pasa toda la película llamando a Macarena, son estupendas imágenes en el despacho del empresario, y que no para de darle buenos consejos al torero. Especialmente recordarle de dónde venía porque la subida es difícil y la caída no lo es.
Realmente parece como si el hijo hubiese probado la posibilidad de que Pepe Cáceres se convierta en una serie y podría serlo sin ningún problema. Hay épica en la vida de los toreros, hay arte y pasión y hay romances, riesgo, peligro, alegría y mucho drama. Todo bien mezclado se puede convertir en serie de éxito. Las mujeres de la época tenían mucho glamour y habría mucho recorrido mostrando a actrices de éxito, Ava Gardner con Domiguín, o al propio Pepe Cáceres llevando flores a Miss Universo. A ver si lo consiguen. Mientras tanto se puede disfrutar de Pepe Cáceres donde no hay momento para el cabezazo.
Más información | Amazon prime video, imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ cuando el cine era épico, artístico e impetuoso
‘El amante’ con Jane March luciendo el mismo vestido y los mismos zapatos en cada escena
‘El método Williams’ y cómo las hermanas tenistas llegaron a ser las primeras gracias a su padre
‘The sandman’ es una excelente adaptación del cómic original de Neil Gaiman
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película