‘Get back’ de The Beatles con el concierto en el tejado que desesperó a la policía

‘Get back’ de The Beatles con el concierto en el tejado que desesperó a la policía

Al final he podido terminar el descomunal documental de nueve horas que emociona a Peter Jackson y que nos ha permitido recuperar cómo era la vida del artista de finales de los años setenta en Londres. Y es que cada miembro de The Beatles era un artista y acudía a trabajar, tocar y componer en el estudio, con devoción y pasión. Luego se iban a su casa y sobre lo que veían en la televisión componían más canciones. Así al menos se puede ver con George Harrison.

Al principio del documental se les notaba un poco desmadejados, era especialmente decepcionante verlos ensayar en aquella nave industrial para plató de televisión. Hay un momento en el que todos se unen y empiezan a conseguir canciones nuevas y el álbum Let it be. La incorporación de Billy Preston, qué gran artista, es un punto de inflexión. También aceptar a George Harrison como un compositor más y que Paul McCartney sea menos pesado con los tres restantes.

Y después vuelven a enfrentarse con sequedad cuando deciden que van a tocar en el tejado. Al final todos se conjuran para hacerlo, ¡y cómo tocan ahí arriba!

Lástima que los policías británicos, ¡cómo era la autoridad!, se les echa encima y el concierto se chafa. Mucho ruido, muchos altavoces, algaradas en la calle y tocar sin permiso. Así que entre el agente y el sargento todo se desmanteló y dejaron de tocar.

Quizá lo más destacado de la película es cómo The Beatles, que se tiraron haciendo directos miles de horas durante su etapa inicial en Hamburgo (Alemania) entre 1960 y 1964 en conciertos que duraban 6 o 7 horas, desarrollaron una técnica y una forma de hacer ejemplar. Es muy curioso que todos los días se sienten y se animen a crear melodías y letras juntos. Saben lo que cuesta sacar un álbum y que todo es cuestión de trabajo y trabajo.

En la película es muy desagradable oír a Paul McCartney hablar de dinero. No queda claro que se refiera a Brian Epstein, que moriría muy joven y al que no sustituirían como representante. Sí aparece el productor musical George Martin, que los escuchaba y asistía en el estudio de grabación donde se lo pasaban muy bien. Supongo que George Martin estaba pendiente de lo que escribían e iba haciendo los registros de su trabajo.

Nunca más volvieron a tocar en directo juntos, ni desde un tejado, ni desde ninguna parte. Me imagino que estaban agotados y que no querían volver al estrés de componer juntos. Hay mucho acoso y derribo a George Harrison. También se puede ver la cara de desagrado de Ringo cuando Paul McCartney le dice que toque menos contenido en Let it be. Es muy pesado Paul McCartney, es como un niño grande y luce unos zapatos marrones como con tachuelas horrorosos.

John Lennon me tiene despistado. Parece que quiere estar con Yoko Ono, que no hace nada en toda la película salvo algún grito gutural. El empoderamiento le sienta tan bien a Yoko. Y luego John Lennon se pone las pilas, quiere terminar el álbum, lidera que se realice el concierto en la azotea y hace de pegamento entre los cuatro.

El concierto del tejado es un maravilloso final para el documental, aunque quizá no lo sea para The Beatles. Hay que agradecerle a Peter Jackson el inmenso trabajo realizado que nos deja, cincuenta años después, un gran legado de la banda de rock and roll más influyente del planeta.

Más información | imdb

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