Vuelve Jorge Perugorría a elepesypelis.com como protagonista de la película ‘Tánger’. Es una lástima que el papel de Perugorría no destaque porque está limitado, está doblado, y así se reduce completamente su talento como actor y su capacidad para transmitir emociones. Jorge Perugorría es Abdul, que emigra de Tánger a Madrid para ocuparse del negocio de su padre, Ejecutivas Tánger.
La película no se entiende porque al principio de la película Abdul es implacable con los proveedores hasta que descubre que en la empresa se realizan otras actividades que él no entiende y que quiere saber. Cuando se da cuenta de lo que pasa de repente se vuelve bueno y reclama buen comportamiento al padre. Un absurdo de historia que seguro que no se pudo completar correctamente y que se queda en un encadenado de escenas muy potentes que se desinflan al final.
Juan Madrid es autor del libro Días Contados, que llevó al cine Imanol Uribe, y escritor de novelas de contenido negro con héroes, asesinos y mujeres fatales. Todo éso está en ‘Tánger’ aunque se diluye conforme avanza la película.
Los actores no están mal en sus papeles y hacen lo que pueden con el perfil que le han construido. Me hace mucha gracia Pablo Puyol como un fanático vengador muy paleto y con fantástica sonrisa de hiena. Está muy bien Ramoncín que se lo pasa estupendamente como eurodiputado capaz de fabricarse necesidades para hacerse imprescindible. También aparece Inma del Moral que se muestra como fría y calculadora y que no es una mujer fatal. El hermano de Jorge Perugorría es Fele Martínez que interpreta muy bien su papel de hijo dominado por su padre y que no quiere protagonismo en los asuntos delicados. También aparece Antonio Resines interpretando a un político que también crea necesidades que sirven a sus propósitos.
Y tambié hay policías, que no se sabe si vienen o si van, y el más activo y ejecutivo, con mano sacada a pasear incluida, es el que interpreta Enrique Simón que lo hace muy bien.
La mujer fatal es Ana Fernández que debió enamorar a Juan Madrid porque la ofrece muy atractiva en todos los planos. Sin embargo su personaje no resulta interesante porque se queda con el malo y no con Abdul además de que nunca termina de perfilarse. Y el malo es el padre de Abdul interpretado por José María Cervino que sigue siendo un actor impenetrable e implacable.
A Juan Madrid le gusta el ambiente de alcantarilla español. En la película hay comisarios corruptos, prostitutas, fascistas, empresarios sin escrúpulos y políticos dispuestos a seguir cualquier moda para mantenerse en el poder. Los diálogos incluyen alguna reflexión buena aunque, en general, se nota la improvisación y el poco trabajo.
El doblaje de Jorge Perrugoría es demencial. Además de que no tiene ninguna emoción, se pierde la fuerza de la actuación y, algo extraño, el que le dobla es un actor con acento español cuando debería ser el de un marroquí procedente de Tánger.
Parece que ‘Tánger’ pasó desapercibida entre el público y la crítica y Juan Madrid no volvió a rodar aunque él parece que quería seguir haciéndolo. En el diaro ABC del año 2004 se recogían impresiones de Juan Madrid:
Sobre la marcha, se iba modificando el guíón inicial que ha quedado bastante diferente del original, también influyeron problemas de dinero y tiempo, me han faltado quince minutos más de película.
… así que se puede decir que la película es una sucesión de escenas que en conjunto son bastante inconexas aunque cada escena se ve con agrado. Es imposible dar algún cabezazo porque hay que seguir la trama a ver si se entiende algo.
‘Tánger’ ofrece escenas de sordidez, corrupción, amores imposibles y mucha violencia. Falta construirlo bien, ejecutarlo y servirlo con pasión.
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