Under pressure es una canción de Queen que cantaba Freddie Mercury con David Bowie. Es una de las mejores canciones que he oído nunca y cualquier versión es igual de buena que la original. El otro día me encontré una versión de Foo Fighters, cantada por Taylor Hawkins y el líder del grupo Dave Grohl, con Rufus Taylor, el hijo de Roger Taylor, tocando, como su padre, la batería. Emociona oírles en el inicio y durante toda la canción.
En los comentarios leí que Taylor Hawkins había muerto en marzo del año 2022 y otro comentario más hablaba de que aparecía en la película de Dave Grohl, What drives us Así que me fui a Amazon a ver qué quería contar el batería de Nirvana. Por cierto, es increíble la naturalidad con la que Dave Grohl evita hablar de Nirvana. Y se agradece.
Las películas con temática musical, si tienen un claro mensaje para transmitir, suelen ser muy divertidas y agradables para disfrutar en la pequeña pantalla.
El mensaje que transmite Dave Grohl con su documental es muy claro, disfrutar de la música, vivir de las canciones, amar lo que haces y sacrificarse por la banda es imprescindible para convertirse en una super estrella del rock and roll.
Por la película aparecen estrellas de rock de todos los tiempos. Los artistas que inspiraron a las siguientes generaciones que son los que lo cuentan, con mucha naturalidad, en la cámara. Dave Grohl hace las preguntas así que la confianza que se genera entre artistas está asegurada.
La furgoneta es el mcguffin de toda la película. Con la excusa de cómo se mueven los artistas por el país en una furgoneta la historia avanza mostrando cómo es la convivencia y las relaciones que se generan. Y así ha sido y será por diferentes generaciones de músicos.
Sin embargo, conforme los músicos triunfan y se convierten en estrellas del rock la furgoneta empieza a mutar o a multiplicarse. Y así los artistas cuentan su experiencia de cómo evoluciona su carrera y cómo los medios que tienen a su alcance se multiplican. Aunque la pasión permanece, es lo que hace que las estrellas de rock sean especiales.
También hay momentos de emoción como la intervención del batería de Dead Kennedys, D.H. Peligro, que cuenta su descenso a los infiernos. Y es que en la música hay muchas tentaciones y no sólo de la pasión por la música y por los aplausos del público vive el artista. Saber gestionar la relación entre la pasión y los vicios no es fácil y no todos los músicos saben hacerlo y sobre todo pedir ayuda para escapar de la espiral de autodestrucción.
Por eso el vídeo del inicio del artículo refleja muy bien lo que es Dave Grohl, un super artista que no duda en invitar a músicos a tocar con él y a dejar a Taylor Hawkins a que lidere la canción Under Pressure.
Entre los músicos que aparecen están Slash, St. Vincent, Brian Johnson, Flea, Slayer, The Edge, Ben Harper, Ringo y muchos más. El documental se puede ver del tirón y está salpicado con mucha música. Es un documental lleno de referencias musicales en el que es imposible dar un solo cabezazo.
Más información | imdb, Amazon Prime Video
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ cuando el cine era épico, artístico e impetuoso
‘El amante’ con Jane March luciendo el mismo vestido y los mismos zapatos en cada escena
‘El método Williams’ y cómo las hermanas tenistas llegaron a ser las primeras gracias a su padre
‘The sandman’ es una excelente adaptación del cómic original de Neil Gaiman
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película