La memorización está en crisis. En el siglo XXI memorizar no tiene buena prensa y todo el contenido que se genera en este siglo tiende a su denostación. No siempre fue así y por eso conviene recordar la escena de Lillo Brancato en la película Un poeta entre reclutas (Renaissance Man) interpretada por Danny deVito como un profesor de literatura que es capaz de hacer que sus alumnos aprendan a Shakespeare. Y lo que es más emocionante, que un sargento de entrenamiento, interpretado por Gregory Hines, intente humillar al alumno y al profesor y al final el humillado sea él: Yes Benitez, good!
A Danny DeVito no le debió importar interpretar, en el año 1994, una película de pura propaganda militar americana con toda la jerarquía apareciendo en la película con sus procedimientos, su disciplina y su estricto control. Aunque Danny DeVito es el díscolo y extravagante profesor que tiene que formar a los reclutas ¡privates! y lo hace utilizando la literatura magistral de Shakespeare que acabará seduciendo a los soldados y que despertará la memoria del personaje interpretado por Lillo Brancato. Y el actor se siente cómodo mostrando, con su acento de Brooklyn, la arenga del Rey inglés a sus valientes soldados que iban a enfrentarse, cinco a uno en desventaja, a las tropas de la Francia.
La película está dirigida por Penny Marshall que domina el ritmo, el montaje y que disfruta con un guion sencillo y con grandes actores. Además de Danny DeVito, está la réplica de Gregory Hines que muestra al estricto sargento instructor que sabe que necesita disciplina para meter a los reclutas en vereda.
Además los jóvenes soldados entre los que, además de Lillo Brancato, que hizo la estupenda Una historia del Bronx, también aparece un jovencísimo Mark Walhberg que sí ha mantenido una visión republicana en su vida y que sigue haciendo películas emocionantes, tiernas y muchas de ellas llenas de testosterona.
Además aprovechan para incluir una bonita historia de Vietnam ¡la importancia de los valores en la película! con el hijo del soldado que termina recibiendo, de manos de Cliff Robertson como el Coronel James, la cruz de plata. Si el recluta había sido motivo de burla durante toda la instrucción finalmente se convierte en reconocimiento y admiración de sus compañeros.
El discurso de Lillo Brancato incluye mucho contexto y dramatismo. Son unas maniobras en la lluvia, recreando avances y retrocesos, bajo el agua y enredando por el barro. Entonces el instructor interpretado por Gregory Hines, decide humillar al pelotón instruido por Danny DeVito, solicitándoles que se arranquen a declamar cualquier cosa que han aprendido de Shakespeare. Tras el titubeo del soldado el arranque es fulminante y entonces todo cambia, la música, los soldados empiezan a rodear a su compañero y Danny DeVito bajo la lluvia y sujetándose la chaqueta por las solapas, mira admirado a su estudiante. Y el instructor siente la humillación entendiendo la importancia de Shakespeare con un Yes Benitez, good!
No se puede dar ningún cabezazo con el poder de las palabras de Shakespeare que es una maravilla recordar, disfrutar y sentir mientras se pueda:
We few, we happy few, we band of brothers;
For he to-day that sheds his blood with me
Shall be my brother; be he ne’er so vile,
This day shall gentle his condition;
And gentlemen in England now-a-bed
Shall think themselves accurs’d they were not here,
And hold their manhoods cheap whiles any speaks
That fought with us upon Saint Crispin’s day.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Sign of the times’ el Prince que llegó a la madurez
‘She said’ cuando el productor de cine se quedó al descubierto en Hollywood
‘Días de radio’ con Woody Allen mostrando su amor apasionado a la radio de su infancia
‘Black hawk down’ porque en la guerra todo se limita a salvar la vida del que llevas a tu lado
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte