Daniel Auteuil interpreta a Louis, un policía de Marsella con una vida truncada por una tragedia familiar y que se arrastra por la vida provocando el desencuentro con el cuerpo de policía al que pertenece. Louis es directo, rápido, fiel a sus principios y con una historia impecable en la policía. Él tiene claro que su camino es ir al infierno y durante la película se presenta su caída con algunas paradas, por ejemplo, en los lodazales, reales, en los que se mete.
El personaje de Louis lo interpreta Daniel Auteuil y ofrece varios matices. Louis es un policía chulo y ahí el actor alcanza momentos estupendos. También es un alcohólico en pleno proceso de autodestrucción y en este rol el actor no brilla tanto. Y además es despiadado y directo y aquí Daniel Auteuil se lo pasa bien enredando con sus compañeros, disparando sin contemplaciones, golpeando con fuerza y yendo siempre por delante de sus colegas en la investigación. Es un estupendo policía que retrata el genio de Olivier Marchal que construye una excelente película con una ambientación exquisita en Marsella.
Louis metió en la cárcel a un asesino implacable hace muchos años. De la misma forma que el policía no consigue borrar su pasado reciente, ni ahogándolo en alcohol, una joven sigue torturándose por las atrocidades que cometió el asesino hace años. Y además, el convicto está a punto de salir de prisión.
Todo ese cocktail lo maneja Olivier Marchal primorosamente. Es como si supiese lo que hacen y cómo trabajan la policía y los asesinos, y creo que lo sabe perfectamente, aunque su mayor talento y aportación es saber contarlo y hacerlo tan bien para el cine. Sus retratos son implacables y directos, rápidos, vertiginosos y muy violentos. No se guarda nada en casa.
Louis y la joven contactan y así la película abre una dimensión adicional, la del defensor que piensa que así podrá limpiar sus pecados y la de la indefensa que encuentra la protección en un policía que va directo al infierno. El convicto es un personaje fascinante, espectacularmente interpretado, y con un comportamiento que lo hace temible.
MR 73 es el nombre de un revolver hecho en francia de la marca Manurhin MR 73. Es una pieza clave en la película. El revolver es propiedad de otro policía que sufre en silencio y que cuando quiere alcanzar la gloria lamentablemente se pierde en el camino. Louis, una vez más, genera situaciones límite con consecuencias inesperadas.
Y además hay policías corruptos, policías tiranos y malvados que odian la trayectoria y la fama de Louis. También hay una antigua amante que realiza una buena interpretación alejada de Louis aunque lo suficientemente cerca para sufrir y sentir dolor por él.
No hay momento para dar el cabezazo en MR 73. La acción trepidante, la ambientación, las sombras, la lluvia, el barro y las balas además de la crudeza de los retratos de los personajes se sienten y disfrutan durante toda la película. Lástima que Daniel Auteuil no se atreva a ser más canalla y duro retratando su personaje, es un debe en el impresionante activo de Olivier Marchal.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película
‘Alien 3’ cuando Ripley se cortó el pelo y se suicidó para huir del monstruo espacial más terrorífico
‘El jinete pálido’ o para qué Clint Eastwood nos contó tantas historias
‘Smoke’ y los cuentos de Paul Auster en Nueva York treinta años después
‘The talented Mr. Ripley’ con Jude Law y Philip Seymour Hoffman viviendo la vida loca en Italia