May december (Secretos de un escándalo) es un duelo interpretativo entre Julianne Moore que lucha por ocultar su pasado y Natalie Portman que busca y escarba para encontrarlo. Julianne Moore es Gracie que recibe la visita de la Elizabeth de Natalie Portman para que le ayude a construir el personaje de su próxima película y que está inspirado en ella.
En una sórdida historia en un pueblo de la américa rural en el que una mujer, hace veinte años, sedujo y tuvo un hijo con un adolescente de trece años. El reto del personajes de Natalie Portman es entender lo que hacía el personaje de Julianne Moore hace veinte años cuando, estando casada y con hijos, decidió cambiar su vida y la de su entorno para siempre. Sólo hay algo de lo que Elizabeth puede estar segura, la pasión que sentía Gracie por el jovencito que le sedujo. Es la escena de la trastienda de la tienda de mascotas y también, por qué no, cuando decide probar a qué sabe ser amante del marido de su personaje. Y lo peor es cómo le humilla al chaval que, aunque es mayor y padre de tres, sigue siendo un jovencito dominado por el ansia acaparadora de su mujer.
La película es muy compleja y no queda nada claro. Hay una escena que parece clarificadora y que podría ser la semilla sobre la que el personajes de Natalie Portman podría construir la acción y sin embargo es una trampa bien urdida por el personaje de Julianne Moore. Y así están las dos en un duelo interpretativo que puede pasar a la historia porque es el esfuerzo de una por penetrar en el personaje de la otra y la otra resistiéndose con todas sus fuerzas.
Hay una visión que dice que el personaje de Julianne Moore es una abusadora infantil que engañó al chico para dominarlo, tener hijos con él y mantener alejada a su familia anterior. No lo sé, podría ser.
La mujer pasó pena de carcel aunque tuvo el primer hijo y después vendrían dos más. La película cuenta el momento en el que los hijos se gradúan y pueden empezar la universidad. El hijo que nació en la cárcel ya está en la universidad y espera a sus hermanos.
El padre, con poco más de treinta años, casi parece el hermano de sus hijos y su comportamiento con ellos está lejos de ser como el de un padre. En todo caso la película es confusa y los personajes nunca están bien descritos. Así que la Elizabeth de Natalie Portman vive entre tremendos patinazos aunque ella también los tiene. Cuando humilla al padre acostándose con él le demuestra que ella también tiene una vida muy extraña con amantes, el mundo de las estrellas y el cine y en el que nada es definitivo.
No se da ningún cabezazo en May December y lo más bonito es ver a las dos actrices interpretando sus papeles con mucha dedicación, ¿hay un Oscar ahí? Además Natalie Portman deja un monólogo ante la cámara que perdurará. Me gusta más Natalie Portman que Julianne Moore, por la que han pasado los años, y porque su personaje es muy incómodo y antipático. También me gusta mucho el hijo del primer matrimonio de la Gracie de Julianne Moore, se muestra como anárquico, mal educado, tirano y sobre todo que le cuenta a la Elizabeth de Natalie Portman auténticas barbaridades que le harán dudar de todo.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Sign of the times’ el Prince que llegó a la madurez
‘She said’ cuando el productor de cine se quedó al descubierto en Hollywood
‘Días de radio’ con Woody Allen mostrando su amor apasionado a la radio de su infancia
‘Black hawk down’ porque en la guerra todo se limita a salvar la vida del que llevas a tu lado
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte