Julia, interpretada por Maika Monroe, llega a Rumanía acompañando a su novio en El extraño (Watcher). Vive en un piso sin cortinas, ni persianas ¡la privacidad que viene de Europa! y desde el primer momento se siente observada por un vecino. La película es intrigante porque durante toda la proyección no queda claro qué es lo que le pasa al personaje de Maika Monroe. Y la actriz lo hace bien utilizando miradas, peinados y vestuario además de que la directora integra al personaje en una soledad que se acrecienta cuando, en compañía de otros, hablan en rumano y ella no se entera.
La película está dirigida por Chloe Okuno y se le nota que le gusta mucho el cine y que lo disfruta a como espectadora y como creadora. En El extraño estira la historia, de la que es guionista, apoyándose en los ambientes, en las miradas de Maika Monroe y en el malvado protagonista. El observador está interpretado por Burn Gorman que es una mezcla de una persona desahuciada y de un solitario retraído. Así que los elementos están muy bien definidos y luego es sólo cuestión de dejar que pase el tiempo y que las situaciones progresen hasta el final. Y es un buen final.
Hay muchos homenajes al cine en esta película. Los ambientes excelentemente iluminados y fotografiados con estupendas composiciones. La visión de Maika Monroe en su habitación con la cámara alejándose es muy de Ventana indiscreta aunque tiene una interpretación propia y muy elegante. ¡Un primer plano de Audrey Hepburn!
La visión de Charada que permite a Julia salir un poco de su monotonía en Rumanía, un país que le resulta ajeno a la protagonista. Y más referencias al cine, El padrino, es citado aludiendo al personaje de Diane Keaton y a su soledad.
El uso del rojo es impactante en la película. No sé si será la Rumanía vampírica o la sangre ¡hay sangre! o qué aunque es fascinante el uso del rojo. En el metro Maika Monroe viste de rojo y los asientos se distinguen rojos al fondo. El vestido rojo ligero que ilustra el cartel y sobre el que se pone un abrigo para pasear con su novio por una Bucarest fría en lo climático y en lo político, ¿cuánto tiempo cuesta volver a recuperar una democracia después de un intenso comunismo?
Me ha gustado mucho El extraño (Watcher) con una Maika Monroe sensacional que disfruta con su personaje aunque sus peinados me distraen, ahora liso con ondas, ahora amarillo, luego con mechas… No hay espacio para el cabezazo y la película, a pesar de ser lenta y reposada, habla con las imágenes y te va llevando a verificar la hipótesis de la nueva vecina de Rumanía.
Es una víctima en potencia y llegaremos a la conclusión final con las expectativas muy altas. Habrá que seguir la carrera de Chloe Okuno a la que le deseamos lo mejor y que siga con esta personalidad creando historias que permiten seguir amando el cine como ella lo hace.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ cuando el cine era épico, artístico e impetuoso
‘El amante’ con Jane March luciendo el mismo vestido y los mismos zapatos en cada escena
‘El método Williams’ y cómo las hermanas tenistas llegaron a ser las primeras gracias a su padre
‘The sandman’ es una excelente adaptación del cómic original de Neil Gaiman
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película