‘Los energéticos’ o cómo empezó la leyenda de Esteso y Pajares

‘Los energéticos’ o cómo empezó la leyenda de Esteso y Pajares

En 1979 se estrenó Los Energéticos, la primera película, de las nueve, protagonizadas por Esteso y Pajares y que ahora se pueden ver completas en FlixOlé. No me acuerdo de cuál sería el impacto en el cine de esta película aunque sí sabemos que Pilar Miró estaba horrorizada de que Mariano Ozores tuviera más películas que ella estrenadas en La Gran Vía de Madrid. «Cine para fontaneros» parece que decía la directora española que era el cine que se hacía hasta entonces en España. Así que lanzó la Ley que lleva su nombre en 1984 y lo demás ya es historia.

Esteso, Pajares, Antonio Ozores y Mariano Ozores en la dirección. Y Sara Mora como una lozana castellana

¿Qué tienen estas películas que gustaban a todos los españoles?

Pues muchas cosas. Por ejemplo ritmo, los actores iban a toda velocidad realizando sus papeles, casi tan rápido como Mariano Ozores rodaba y escribía más guiones.

También la comedia y la ironía que trasladaba la actualidad al cine y los espectadores empatizaban con la historia. Curiosamente para Los energéticos el tiempo le sienta estupendamente y se mantiene muy actual con varios ejes de poder: las empresas, las multinacionales, el gobierno y los ayuntamientos. Un reparto español impasible al paso del tiempo. Y además la energía nuclear y el mantenimiento del planeta Tierra.

Las relaciones que se abrían con otras películas, preferentemente americanas y muy famosas, que Mariano Ozores debía ver y de las que sacaba tajada y jugo para sus guiones. Le sentaban muy bien a las películas y les ofrecía un contexto para dejarlas unidas para siempre.

El talento artístico de los creadores. Los energéticos empieza a toda velocidad y presenta, utilizando la historia de España, una zanja con un pozo en medio y un espacio para cada actor (que puede incluir o motores o armas de mano), Esteso el Belloto y Pajares el Mondongo, presentar el enfrentamiento español sin ningún pudor a lo largo de los siglos. Y después, como si no fuera suficiente, el salvajismo del pueblo que decir enviar al pilón, por un puente es mejor y más alto, una cabina telefónica con el Belloto y el Mondongo dentro. Todo es divertido y rápido y en menos de diez minutos ya sabemos qué tienen en común Esteso y Pajares. Y la situación da mucho juego.

En Los Energéticos había mucho presupuesto. Y se nota. Mariano Ozores no se priva de nada y aunque supongo que el Hotel de Mallorca estaba encantado por el impacto publicitario, también aparece un helicóptero, varias mujeres dispuestas a aceptar las exigencias del guión, un par de Rolls Royce y algún Mercedes, una sauna, que es una escena hilarante, y varias jaimas colocadas en mitad del campo con todos su cojines. Y además Ajita Wilson que debía rodar en inglés y luego la doblaban. Un descubrimiento para el cine español, un americano que se cambió el sexo y con un físico espectacular. Lástima que parece que Pajares se enteró del truco y no avanzó más en la relación ante la cámara.

Mariano Ozores y los artistas que interpretaban venían del teatro y sabían cómo actuar deprisa y sin pararse. Debían rodar más rápido que Woody Allen aunque luego tenían el momento del doblaje. Aunque aquí es donde también crearon escuela, si no se acordaban del guion movían los labios y en la sala de producción lo arreglaban. Y si no se les veía hablar desde la sala de doblaje improvisaban morcillas o comentarios que le daban todavía más humor a las películas. Alfonso del Real me parece un genio como actor aunque hay muchos más, Florinda Chico, Antonio Ozores ¡un teléfono debajo del turbante! y Ricardo Merino hacen papeles espectaculares. Y en el futuro se les unirá Juanito Navarro, otro genio de la interpretación y del ritmo de comedia. Y claro, Fernando Esteso y Andrés Pajares eran rápidos y no dudaban en sus actuaciones además de interpretar con mucha elegancia y ritmo. Durante nueve películas fueron una gran pareja y en solitario, bajo las dirección de Ozores, también acumularon gran éxito.

Los hombres hacían el amor en calzoncillos blancos, el abanderado de toda la vida, y las mujeres sabían muy bien lo que tenían que hacer. Ritmo, alegría y mucho desparpajo en las actuaciones frenéticas. No es fácil de hacer y además lo hacían a toda velocidad.

No se puede dar ningún cabezazo y siempre hay un momento cómico entre Esteso y Pajares o con el resto de actores. Junto con Roque III y Los Bingueros, protagonizadas por ellos, la película es espectacular. Y si no a disfrutar con Mariano Ozores que con casi 100 películas y más de 100 guiones escritos, es uno de los generadores de contenido más prolíficos de la historia.

Más información | imdb

Sigue la conversación en @elepesypelis

Entrada anterior ‘El color del dinero’ o cómo Martin Scorsese nos quiso llevar a los billares con Paul Newman
Entrada siguiente El cine social se cuela en las calles de Toledo

¡Ven a twitch los viernes!

Recent Post

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies