La última película de la directora danesa Lone Scherbig, cuyo reconocimiento mayor le viene en el año 2000 con la película Italiano para principiantes que, entre otros premios, le valió el Oso de Plata en el Festival de Berlín, se ha presentado en la 68 edición del Festival de Cine de Valladolid que arrancó el 21 de octubre de 2023.
Lone es una apasionada del cine y todas sus manifestaciones: ‘cómo el arte puede cambiar la perspectiva vital donde el drama convive con una esperanza de futuro aceptando las cosas como van llegando’, y no duda en llevar a las pantallas la obra inspirada en la novela del autor Hernán Rivera Letelier (Premio Nacional de Literatura en Chile en 2022) inspirándose el chileno en sus experiencias más personales en las salitreras del norte del país en los años 60. Con guión de Walter Salles, Rafa Russo e Isabel Coixet, la película es una coproducción internacional entre Francia, Chile y España.
La diversidad alcanza a los magníficos actores que dan vida al relato, Bérénice Bejo, The artist en el papel de la madre, María Magnolia, Antonio de la Torre, en el papel del padre Medardo Castillo, Sara Becker en el papel de juventud de la protagonista María Margarita y Daniel Brühl. Este actor desarrolla un papel desafectado por la situación aunque tierno en sus acciones y que magnetiza a la cámara cuando sale a las áridas tierras de Atacama en su papel de capataz incapaz de dirigir a sus trabajadores.
El film transcurre en 1966 en el desierto de Atacama y narra en primera persona y en flashback la difícil vida de María Margarita, interpretado también por Alondra Valenzuela en el papel de niña, una niña que parece tener ojos para todo y que siempre trata de sustituir la tristeza y rutina en alegría y ficción.
Todos los días eran iguales excepto los domingos, donde la niña iba al cine con toda su familia a ver películas tan memorables como El apartamento de 1960, Desayuno con diamantes de 1961 o El hombre que mató a Liberty Valance de 1962.
Esto la llevó a seguir, aún en sus peores tiempos de pobreza en casa a raíz de una accidente de trabajo de su padre, a ver las proyecciones para llegar a casa y hacerles partícipes a todos de lo que le trasladaban aquellas imágenes y ponerlas en palabras. A sus tres hermanos les gustaban distintos géneros, desde el western a Mariano, a la comedia a Mirto y pasando por todo tipo de experimentos llevados al cine.
Pero ella está dispuesta a compartir ese talento como forma de vida y en su papel de Rita Valentina, la hija de Medardo Castillo se convertirá en la persona más popular del campamento relatando hazañas capaces de sacar del desasosiego y la pobreza a sus vecinos.
Esa pasión por el arte le vendrá heredada por María Magnolia, una mujer que a pesar de las dificultades familiares consigue enhebrar un halo de esperanza a través del séptimo arte en su hogar. María Margarita hará del relato de su madre su mejor versión frente a sus hermanos.
Al margen sobrevuela en el relato el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 de Pinochet y las difíciles circunstancias que, tras la llegada de la televisión, irán arrinconando aún más a los vecinos del campamento hasta que se convierte en un poblado fantasma.
La película está producida por A Contracorriente Films, Selenium Films, Altiro Films y Contadora Films AIE y tiene la participación de RTVE.
Además a la productora de la película, A Contracorriente, en colaboración con la plataforma acontra+, se le ocurrió poner en marcha un Concurso de Contadores y Contadoras de Películas dirigido a niños de entre cinco y doce años. Con la Contadora de películas, ¡Qué viva el cine! Y para disfrutar y anticipar ir a ver la película, aquí está el tráiler:
Más información | imdb, A contracorriente films
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Sign of the times’ el Prince que llegó a la madurez
‘She said’ cuando el productor de cine se quedó al descubierto en Hollywood
‘Días de radio’ con Woody Allen mostrando su amor apasionado a la radio de su infancia
‘Black hawk down’ porque en la guerra todo se limita a salvar la vida del que llevas a tu lado
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte