‘Irma Vep’, anagrama de vampire, cine con una historia de película

‘Irma Vep’, anagrama de vampire, cine con una historia de película

Una actriz de cine está en Francia para protagonizar una nueva versión de Les Vampires. Escrita y dirigida por Olivier Assayas, Irma Vep cuenta la historia del director francés René Vidal que, en un intento por reavivar su carrera, decide hacer su propia versión de Les Vampires, el clásico del cine mudo que presenta las aventuras de la criminal Irma Vep.

Irma Vep es del año 1996 y me enteré de ella a través de una fascinante exposición dedicada a los vampiros que se truncó en plena pandemia en el año 2020. El director es Olivier Assayas que ofrece una película llena de capas y de historias como si fueran un anagrama. El nombre de la película lo es y sirve para representar la palabra vampire.

En ‘Irma Vep’ se presentan historias concéntricas por las que va saltando la actriz Maggie Cheung. Al principio es una protagonista de éxito de películas chinas dirigidas por John Woo, después es una inspiración para el amor de la diseñadora de vestuario, también es la actriz protagonista de una revisión de la película Les Vampires, del año 1915, muda y en blanco y negro. La actriz se lo pasó fenomenal y en la película la mirada de Maggie Cheung destaca bajo una máscara que utiliza cuando realiza sus fechorías.

Quizá la escena más fascinante de la película es cuando la protagonista decide vivir su propia aventura y enfundada en látex se mueve por el hotel en el que está residiendo. Es en uno de los pasillos donde casi se recrea una de las escenas más reconocibles del cine, la de Nosferatu en busca de su amada. Aquí es Irma Vep la que se lanza en busca de una aventura desconocida que termina bajo la lluvia en una azotea en París.

También la actriz, ella misma es la protagonista, Maggie Cheung, sirve para ser entrevistada por un periodista que no duda en utilizarla para hacerla cómplice de cómo cuestiona el cine francés intelectual y subvencionado.

Y en el final la sorpresa. En un montaje destartalado realizado con los retales que le dejó el director original de la película, un director ambicioso y traidor, construye una Irma Vep de cómic con tramas, puntos, rayos y chiribitas que convierten a Maggie Cheung en un icono del cine francés ¡intelectual!

‘Irma Vep’ tiene tantas lecturas, ésta es una de ellas. El romanticismo de látex no me ha parecido que combine muy bien aunque el viaje que realiza Maggie Cheung por una película que cuenta una historia de cine es agotador y sorprendente. Probablemente la misma sensación con la que terminó Olivier Assayas al rodar la Irma Vep. Y sí, Maggie Cheung y Olivier Assayas estuvieron casados.

Más información | imdb

Sigue la conversación en @elepesypelis

Entrada anterior ‘El método Williams’ y cómo las hermanas tenistas llegaron a ser las primeras gracias a su padre
Entrada siguiente ‘Babylon’ y cómo presenta Damian Chazelle su amor por el cine

¡Ven a twitch los viernes!

Recent Post

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies