Corea del Sur en los años ochenta empezó a consolidar su democracia y su impresionante crecimiento posterior. La película Hunt, caza al espía recrea aquellos años en los que los cambios políticos eran notables y los coreanos se empezaban a organizar para acercarse a la democracia.
Antes de eso, la agencia de inteligencia de Corea y el ejército, rivalizaban para encontrar más espías de Corea del Norte y asegurar la integridad del presidente de Corea del Sur. Los espías y agentes dobles ¡y hasta triples! intentan frenar todo intento de rebelión y aunque no sale demasiado, sí hay una aparición de la Universidad en la que los estudiantes se rebelaban contra el poder. Los agentes secretos no tienen contemplaciones y rápidamente tiran de armas lo que hace que la película sea muy violenta aunque la contundencia de los planos es total y la tragedia se sirven en cada plano. Hay interrogatorios brutales, espías y contra espías y sobre todo mucha traición. Cada agente parece que puede sucumbir a las tentaciones y cantos de sirena de la comunista Corea del Norte.
HUNT. CAZA AL ESPÍA es una película de LEE JUNG-JAE y se estrenará en los cines de España el miércoles 4 de enero de 2023
Hunt está escrita, dirigida y protagonizada por Lee Jung-jae, conocido por su papel protagonista en la serie de Netflix El juego del calamar. La película se presentó en la Sección Oficial Òrbita de la última edición del Festival de Sitges. También ha estado en el Toronto International Film Festival y ha mostrado que la película tiene ritmo, altísima calidad, magnífica ambientación y una historia trepidante en la que nada es lo que parece y los comunistas acechan para aprovechar las debilidades.
Es difícil seguir lo que pasó en las dos Corea en los años ochenta. Al parecer el ejército quería implantar una dictadura en el sur y muchos de los funcionarios no querían aceptar un futuro sin esperanza. Aunque al principio de la película se indica que no son hechos reales lo cierto es que parece que hubo mucho enfrentamiento y tensión en aquellos años. Los espías están siempre peleándose y las batallas son a disparo limpio. La coreografía y las explosiones son completas y las escenas corales, como la de abajo o los momentos de interrogatorio, son increíbles.
En algún momento se puede dar un cabezazo porque la versión original es dura y la dificultad de abstraerse a la cultura y ambiente coreano es también elevada. Aún así se disfruta mucho, especialmente las escenas de acción que son brutales. También la camaradería de los grupos, el contraste entre el ejército y los funcionarios de Interior y sobre todo las escenas largas en las que el director parece sentirse muy cómodo con los interrogatorios, con las fugas en vehículos y sobre todo con los tiroteos. Y es que las escenas de acción son extraordinarias rodadas con brío, ritmo y mucha decisión.
Más información | @acontrafilms
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Sign of the times’ el Prince que llegó a la madurez
‘She said’ cuando el productor de cine se quedó al descubierto en Hollywood
‘Días de radio’ con Woody Allen mostrando su amor apasionado a la radio de su infancia
‘Black hawk down’ porque en la guerra todo se limita a salvar la vida del que llevas a tu lado
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte