Juanma Bajo Ulloa recibe el encargo de grabar la despedida de la banda de rock Distrito 14, un grupo de música nacido en las calles de aquel distrito catorce de Zaragoza, antes de convertirse en el código postal 50014. Distrito 14 fue un grupo con una legión de seguidores aunque muy poco conocido fuera de Zaragoza. Llegó a cumplir 25 años siempre bajo el liderazgo de Mariano Casanova.
Cuando Juanma Bajo Ulloa recibió el encargo decidió darle su toque especial, que lo tiene y es una pena que lo saque tan poco a pasear, y cambió el contenido de la película. Iba a ser un documental no sólo centrado en la última actuación del grupo sino también un recorrido por los 25 años de carrera con mucha humildad y trabajo desde las calles de aquel distrito catorce. Es un documental con una visión muy romántica del rock en el que los que mejor salen parados son los componentes más constantes de la banda, amigos desde pequeños, y muy valientes recorriendo muchos países del mundo llevando su rock auténtico hecho con oficio y pasión. Y sin embargo no llegaron a la fama.
No queda claro por qué Distrito 14 no se convirtió en un grupo de rock con fama nacional y con acceso a los grandes canales de la industria musical que te daban acceso a las emisoras de radio, a las salas de concierto y al mercado de Hispanoamérica. Y no lo consiguieron.
Parece, viendo la película, que las letras de las canciones son largas y un poco aburridas, son canciones que tiran a lo sinfónico y en las que los arreglos, que son muy importantes, no están trabajados. Podría ser que llegaran un poco tarde al momento que se estaba creando para la música, que no quisieran ser famosos o que quisieran conservar la autenticidad. Aunque es difícil de creer. Más parecen un grupo cuyo equivalente en el cine podría ser Ed Wood. Alguien con talento y vocación aunque completamente fuera de mercado y con dificultad para entender y adaptarse bien a la industria y a las enormes posibilidades que ofrece.
Y es que crecer en lo artístico no es mantenerse en el pasado y hay que hacer extraordinarios sacrificios. En la película aparecen muchos fans, muy fans, aunque también parecen aburridos y con escasa ambición por ser algo más. Es importante aprovechar las oportunidades y parece que Distrito 14 fue dejándolas pasar sin pelear mucho por ellas.
El documental me atrapó durante gran parte aunque hubo un momento que me echó fuera. El grupo no triunfaba, todo eran idas y continuas venidas que no sacaban al grupo de la mediocridad y la película sólo retoma el vuelo en las imágenes del concierto al final con artistas invitados a los que se les nota disfrutar felices tocando con Distrito 14 aunque ellos sí alcanzaron la fama.
Historia de un grupo de rock tuvo nueve nominaciones a los premios Goya en la edición del año 2010. Y no recibió ningún premio. El cabezazo puede surgir en la mitad de la película cuando la historia del grupo no da para más y no terminan de remontar el vuelo a pesar de su fama y reconocimiento, efímero y puntual eso sí, en otros países.
Más información | Amazon Prime Video
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ cuando el cine era épico, artístico e impetuoso
‘El amante’ con Jane March luciendo el mismo vestido y los mismos zapatos en cada escena
‘El método Williams’ y cómo las hermanas tenistas llegaron a ser las primeras gracias a su padre
‘The sandman’ es una excelente adaptación del cómic original de Neil Gaiman
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película