‘French connection’, cuando el cine no necesitaba palabras para contar historias

‘French connection’, cuando el cine no necesitaba palabras para contar historias

Hacía muchos años que no veía French connection si es que la vi alguna vez. La revisé a través del canal Disney+ y se mantiene en el tiempo estupendamente. Es una película casi muda en la que priman las escenas de acción con detectives de gatillo fácil y personajes inquietantes de los que no te puedes fiar. Fernando Rey es un francés que se dedica al tráfico de droga, al que siempre le ves como un perfecto caballero, y Gene Hackman le da la réplica como detective incisivo y temerario que desafía a sus mandos y todo por sus profundos valores.

Gene Hackman ganó el Oscar por la interpretación principal y veinte años después, como Los Mosqueteros, lo volvió a ganar por su interpretación no principal de Little Bill Daggett, el sheriff corrupto de Big Whiskey, en Unforgiven (Sin perdón).

Escena tremenda con un plano perfecto y cuidadísimo mostrando la muerte del malo y la violencia del detectiva en el fondo sosteniendo la pistola recién disparada

La mafia se extiende por todo el planeta, son los años setenta, y Nueva York se percibe como una puerta de entrada perfecta para la droga. Utilizando recursos novedosos y fuera del alcance, y de la preocupación de la policía, el personaje interpretado por Fernando Rey ve posible triunfar en América de desde la vieja Europa. Aunque no cuenta con la tenacidad del personaje interpretado por Gene Hackman y en menor medida, por el que interpreta también Roy Scheider.

El director de esta obra maestra es William Friedkin que traza un puente entre el cine viejo y el nuevo. Utiliza recursos del cine antiguo y lo moderniza con historias actuales y eternas, el bien y el mal, con personajes muy sencillos y mucha acción. La planificación de esta película es un trabajo de orfebrería para sustituir la imagen por la palabra y servirle todo al espectador para que no pierda detalle.

El detective siempre presto y dispuesto para combatir el mal. También necesita combatir el frío con un caldito y una pizza en una Nueva York muy peligrosa en los años setenta

El personaje interpretado por Fernando Rey y su colega francés representan el mal, la cara sucia del sistema bajo una apariencia de elegancia y buen porte. Son capaces de enredar en la Nueva York de los setenta y corromper todo lo que sea necesario. Son los pioneros de una nueva forma de comerciar con la droga que seguimos viviendo más de cuarenta años después. Cambian los orígenes de la mercancía, sólo éso.

Los franceses en Nueva York. Es como si vieran que todo puede ser suyo y no van a escatimar en gastos para conseguirlo. Afortunadamente la Ley se impone y no consiguen sus planes. Aunque es cuestión de tiempo que la droga cambie de origen y de Europa venga de la propia América

En el siguiente vídeo se puede ver una de las escenas clave de la película. Se trata de la persecución y el duelo interpretativo entre Gene Hackman y Fernando Rey. El español triunfa al final y, a pesar de su aspecto impecable de señor de hielo, se marca un saludito final humillante hacia el policía.

En French connection, también llamada Contra el imperio de la droga, es imposible dar un cabezazo. La trepidante acción, las ganas de resolver el rompecabezas y la empatía que se genera ahora con el bueno y ahora con el malo, engancha de principio a fin.

Más información | imdb

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