Christopher MacBride es el director de Flashback y nos ofrece una película en la que Dylan O’Brien hace un gran trabajo interpretando a Fred. Fred es un joven ambicioso y artista cuya realidad empieza a mezclarse en el tiempo yendo para atrás y para delante. Parece que él nunca está seguro de dónde está y de lo que le pasa y no es hasta el final cuando todo se aclara.
Dylan O’Brien está escoltado por otros actores que le ayudan a avanzar entre drogas alucinógenas, amigos que aparecen y desaparecen y personajes tenebrosos que son ocupas de casas abandonadas y que se muestran a lo largo del tiempo, en el pasado y en el presente.
Maika Monroe interpreta al amor platónico de la adolescencia de Fred. Aunque en un futuro posible parece que llegan a estar juntos lo cierto es que nunca queda claro si el personaje interpretado por Maika Monroe es real o forma parte de los deseos reprimidos de Fred. La droga, aquí llamada Mercury, genera situaciones en las que no se entiende si ayuda a encontrar el camino al personaje o es una metáfora de lo que le pasa.
Y es que en Flashback el tiempo no es lineal. Para el Fred de Dylan O’brien la realidad, el deseo, la imaginación, los temores, los éxitos y sobre todo el presente y el pasado se suceden sin poder distinguirlos. Aunque para Fred todo concluye de forma limpia el espectador tiene que estar atento para diferenciar lo que es real o no. Y quizá nada lo sea.
La madre de Fred le muestra al hijo un camino diferente y lo hace mucho más pronto de lo que nadie espera. Fred es un bebé valiente y temerario que se va hacia las escaleras, ese futuro pudo ser el que llevó a Fred por una vida difícil, con drogas, inadaptación y casi locura en el comportamiento adulto. Además ese camino lleva a la madre a un estado que a él le atormenta porque sabe que fue la causa que lo provocó.
Sin embargo la nueva decisión de Fred le lleva por un camino feliz, no especialmente moralista, sino libre, feliz y conquistando sus sueños. Aunque en ese mundo no hay Maika Monroe.
No se dan cabezazos en la película aunque es muy liosa y con saltos en el espacio-tiempo muy variados. El final ofrece la clave con esa madre que finalmente reconoce al hijo y ambos descubren que eligieron el camino correcto tras un gigantesco flashback.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Alien 3’ cuando Ripley se cortó el pelo y se suicidó para huir del monstruo espacial más terrorífico
‘El jinete pálido’ o para qué Clint Eastwood nos contó tantas historias
‘Smoke’ y los cuentos de Paul Auster en Nueva York treinta años después
‘The talented Mr. Ripley’ con Jude Law y Philip Seymour Hoffman viviendo la vida loca en Italia
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte