Después de las dos películas de Paul Greengrass con la cámara al hombro, parece que el director se cansó y volvió en el año 2016 con viejas ideas, sin mcguffin y sin la fuerza y aspereza que tenía este atípico espía. Jason Bourne comparte las iniciales con el agente 007 y probablemente la apuesta de esta película era construir más contenido para seguir creciendo la franquicia.
A Jason Bourne, con nombre marca de la casa, le falta contenido, le falta el ritmo del tiempo real y le sobran lugares comunes. El personaje de Tommy Lee Jones nunca llega a despegar, el de Julia Stiles, estupenda como Nicky Parsons, desaparece pronto, y unos años después de estar con Dexter tenía un gran potencial para ser una buena malvada. A Alicia Vikander no se le nota cómoda en su papel y parece que al final se decantó más por la acción en Tomb Raider que por el juego sucio en los despachos.
La película sigue un planteamiento similar a las previas de Paul Greengrass aunque en esta no hay una subtrama, el mcguffin, que alimente las ganas de seguir disfrutando de la película. La historia se entiende muy fácilmente, la CIA está enredando con una empresa de éxito y éso le sirve a Jason Bourne para saber que su pasado se construyó sobre una gran mentira en torno a su padre.
Además está Vincent Cassel, que es un actor brillante y que luce en la acción y en el remordimiento, y que aquí sólo corre y utiliza una mira telescópica. Quizá el momento más interesante es cuando le deslumbran en plena acción de francotirador. Su participación en la persecución de coches final es muy anodina y salvo el momento rompehielos, con coches, no aporta mucho a la película. Todos entienden que es un malo, malísimo aunque también es un bien mandado que cumple órdenes sin más aporte.
En el abierto final una Vikander que puede llegar a ser jefe de la CIA, un desarrollador de software de éxito que acepta ser comprado a cambio de mantenerse en el poder ¡la nueva política del siglo XXI! y un Jason Bourne imprevisible que sabe perfectamente cuál es su misión.
Más información | imdb
En Elepés y Pelis | Jason Bourne con cámara al hombro de Paul Greengrass
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Sign of the times’ el Prince que llegó a la madurez
‘She said’ cuando el productor de cine se quedó al descubierto en Hollywood
‘Días de radio’ con Woody Allen mostrando su amor apasionado a la radio de su infancia
‘Black hawk down’ porque en la guerra todo se limita a salvar la vida del que llevas a tu lado
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte