‘El Castillo’ y el devenir de la vida

‘El Castillo’ y el devenir de la vida

El Castillo es una película conmovedora, el director de cine y guionista argentino Martín Benchimol realiza su tercer largometraje que acaba de presentarse en la sección Panorama de la Berlinale. Anteriormente el cineasta, de 38 años, ha realizado con éxito de crítica El espanto y La gente del río.

El metraje de la película, que apenas dura ochenta minutos, se mueve cómodamente entre el documental y la ficción. Incluye arriesgadas escenas estéticas que no te dejan impasible, con una indecorosa realidad que, cuanto menos, te perturba. También con un ejercicio de sentimientos que bucean entre tener y poseer o venderse. Y que se enfrentan a un legado imposible e irreversible en una casa que se precipita. Además donde se retratan las diferencias tanto de clase como raciales de América Latina y donde se describen personajes llenos de pureza y amor de corazones extraordinarios y de autenticidad sin límites.

Martín Benchimol se encontró con la historia por casualidad, rodando por exteriores, cuando los protagonistas, Justina Olivo y Alexias Camino Olivo, madre e hija en la vida real, con quienes hoy en día le une una gran amistad tras siete años de duro trabajo, se estaban trasladando a la casa-castillo. A partir de aquí se ejecuta la película en una mezcla de realidad y ficción como si de un cuento de hadas se tratara.

Con una música grandilocuente basada en la banda sonora de José Manuel Gatica, donde consigue gracias a la mezcla de música clásica moderna y de jazz una magia irremediable, la película se va abriendo paso a través de una cámara mordaz en El castillo.

Justina, una mujer indígena de unos sesenta años, tras haber trabajado para una familia adinerada, recibe en herencia una casa en la Pampas argentinas, lugar que representa el devenir de aquellos años. Vajillas maravillosas, fotografías de la época, mobiliario de entonces contrastan con una realidad actual, la de hoy, de paredes desconchadas y goteras que aparecen en las doce habitaciones y los seis baños de la casa. Una casa hoy habitada más por animales donde la cámara estática sigue con su lente a un cordero negro que va tomando posesión del castillo más cómodamente que sus actuales propietarios.

Justina vive con su hija Alexia. Dos vidas y muchas vidas en una sola. Justina no quiere abandonar el legado. Alexia intenta varias veces irse pero no quiere dejar a su madre. Mientras, la cámara se mueve de forma pertinaz y descarada junto a ellas. Planos cortos. Incisivos.

Martín Benchimol explica detalles de El Castillo:

La cámara es la casa. Es un elemento fuerte y sólido. Jugué con la luz, inspirándome en pinturas antiguas y fotografías clásicas”

Un clasicismo barroco mezclado con una tecnología muy presente, acorde a los tiempos, que el autor ha sabido enfatizar. Unos años cincuenta mezclados con los actuales donde el estilo de vida de madre e hija chocan irremediablemente.

Alexia quiere ser piloto de automovilismo, de Fórmula 4, le gusta tocar la batería y pasar sus ratos con los videojuegos por lo que su estilo de vida se ahoga entre aquellas paredes y Justina, con un novio telefónico como única compañía, intenta disuadirla con la magia de la casa y su encanto personal haciéndole ver que ellas, y sólo ellas, serán las poseedoras de ese lugar con hechizo.

Justina debe empezar a deshacerse del ganado para poder pagar facturas, se ve en el dilema de alquilar la propiedad para poder acometer las reformas que tiene importantes y comparte sus espacios con familiares de la propietaria para obtener ciertas licencias económicas.

Un día más Justina levanta las persianas y esa luz maravillosa que inunda la casa le invade de esperanza también y decide seguir apostando por su futuro, por el legado.

Martín Benchimol estará en Festival de San Sebastián el 25 de septiembre de 2023 junto con las protagonistas para presentar la película en la sección Horizontes Latinos. El filme ya fue ganador del Premio de la Industria y del Premio Egeda Platino Industria al mejor Work in Progress de la sección WIP Latam del festival de San Sebastián de 2022 y en el Hong Kong International Film Festival ganó el Premio al Mejor Director.

Más información | imdb, A contracorriente films

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