En los primeros años del siglo XXI, un poco después de que se estrenara Apocalypto en el año 2006, un tuitazo de un tuitero decía que Sergio Ramos, entonces jugador del Real Madrid, parecía que corría como los personajes que aparecen en Apocalypto.
Y es que más de la mitad de la película se la pasa garra de jaguar corriendo por la selva. Ahora intentando escapar, otra intentando cazar y sobre todo, la parte más importante, sobreviviendo a la tiranía de los caciques de la civilización que tiene que recurrir a los sacrificios, a la magia, al tráfico de esclavos y al engaño para mantener su autoridad. Afortunadamente todo cambia cuando llega la espada y la cruz desde España para permitir, como quiere hacer garra de jaguar, vivir libremente.
Mel Gibson tuvo que disfrutar rodando la película. En las imágenes que se pueden ver en la imdb está metido en el rodaje por completo. El guion lo firma con Farhad Safinia aunque no parece que hiciera muchos más trabajos además del excelente contenido para Boss, la serie que hizo que nunca más nos riéramos cada vez que vemos a Kelsey Grammer.
El guion es completo y el mantenimiento del lenguaje original no le sienta mal. Esta habilidad ya la hizo Mel Gibson en La pasión de Cristo unos años antes. La ambientación y la naturaleza de Costa Rica es apabullante. Hay pocas imágenes de playas aunque cuando lo hacen es como las primeras letras de la canción de Neil Young en Cortez:
He came dancing across the water
With his galleons and guns
Looking for the new world
And the palace in the sun
En la imagen les hace aparecer con la espada y la cruz en un único plano llevando el mensaje de la Reina Isabel La Católica que desde España ordenó «tratar a los indios muy bien y con cariño».
El valiente garra de jaguar se tiene que enfrentar a muchos retos y él es de los últimos asistentes a los sacrificios humanos ¡pintados de azul! que además lo puede contar. Y lo cuenta por su tremenda valentía, su fuerza, su astucia y su habilidad para luchar contra los temibles cazadores.
La selva y sus recursos son excelentes aliados para garra de jaguar. Su supervivencia en las arenas movedizas, algo así como petroleo burbujeante en la tierra, le permite camuflarse contra las temibles abejas, también escapar de los salvajes jaguares y sobre todo atender a su mujer y a sus hijos en pleno parto bajo la tormenta y en el pozo.
La ambientación es excelente y todos los guerreros son temibles con sus armas rudimentarias aunque de extrema eficacia. Porras, lanzas, cerbatanas y arcos son manejados con fascinante habilidad además de las trampas en la selva siempre listas para cazar animales.
El plano en el que se un guerrero se interpone entre garra de jaguar y el animal que lo persigue son extraordinarias y un ejemplo de la excelente planificación que tiene la película. Quizá lo más flojo es la ambientación en la ciudad, que más que ciudad parece un conglomerado de piezas inconexas, con las pirámides preparadas para los sacrificios y las diferentes capas de la sociedad, desde las más inmundas hasta las más cerca del poder.
No hay opción al cabezazo y Apocalypto se disfruta mucho como una película de aventuras. Es un bonito final ver a garra de jaguar con su familia partiendo a lo desconocido y confiando en lo que viene de allende la mar oceana.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
Un comentario en «0»
Los comentarios están cerrados