‘Crimen en familia’, cómo representar la violencia y la tiranía en el hogar

‘Crimen en familia’, cómo representar la violencia y la tiranía en el hogar

Crimen en familia es una película con guión de Gonzalo Goicoechea y del matrimonio formado por Santiago San Miguel y Perla Vonasek. La dirección es de Santiago San Miguel. El guionista Gonzalo Goicoechea es un habitual en las películas de Eloy de la Iglesia y se nota que la película está muy bien construida con personajes definidos y situaciones bien resueltas.

En Crimen en familia hay pura violencia y un desarrollo de personajes que, creo, ha quedado en el pasado. Una familia con un padre dominante y tiránico interpretado estupendamente por Agustín González. Es un padre odioso Ignacio Costa aunque lucha por sobrevivir en un entorno empresarial en el que se mueve muy bien hasta que tropieza con la corrupción política. Además es capaz de tutearse con la alta sociedad que o vive de las rentas o está a punto de descubrir que la corrupción, un 3% por ejemplo, es una forma digna de ganarse la vida.

Cartel promocional de Crimen en familia muy explícito

La mujer de Ignacio Costa está permanente humillada y él la lleva al límite en una escena profundamente desagradable. En los tiempos actuales es imposible rodar una escena así. Está interpretada magníficamente por Charo López que aprovecha para lucirse y robar las escenas. Sólo se le nota con poca contundencia con los hijos aunque al final le tendrán que hacer caso.

Los cinco hijos, tres hijas y dos hijos, se mueven entre la admiración por el padre y el odio más profundo. Una de las hijas queda anulada en media escena y ya no consigue recuperarse. A los hijos le cuesta más doblegarlos aunque entre pretinas, sesiones de trabajo maratonianas y anulación de la personalidad, al final sucumben al poder y tiranía del padre. Y a la hija pequeña le debe parecer un ogro salido de los cuentos que le cuenta su cuidadora.

Y luego está la hija interpretada por Cristina Marsillach, probablemente una actriz que conocí en los años ochenta en alguna película, también se hizo famosa su hermana Blanca, y que, me parece, que salió de España rápido.

Cristina Marsillach representa la libertad que llegó en los ochenta. Música para llevar a todas partes, novio con motocicleta, alegre, divertida y con las terribles dudas de pensar si está haciendo lo correcto

Dicen que la película está inspirada en el caso de la dulce Neus del que no me acuerdo. La película es un puñetazo de violencia familiar y tiranía con situaciones humillantes que pertenecen a un pasado que parece lejano aunque siempre hay sombras alargadas.

Es una película un poco deprimente, con mucho drama, con enorme violencia y escenas que dejan al cartero que llama dos veces en un vulgar aficionado. Mucha brutalidad de los adultos y fuerte separación jerárquica entre los mayores y los menores. También la separación en la sociedad, muy clara la diferencia entre maestros y esclavos o como se le quiera llamar. Sólo Mariana le planta cara al padre hasta el final, y, probablemente él sabe lo que va a ocurrir a pesar de sus intentos por impedirlo.

Charo López y Agustín González son excelentes actores que en esta película tuvieron que ofrecer una cara violenta y desdichada con un final tremendo en el que la joven Cristina Marsillach ejerce de parricida para resolver una situación de o ellos o él.

Más información | imdb, abc

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