El documental Ángel Nieto, el hombre que venció al tiempo presenta la pasión del campeón español por las motos desde que era muy pequeño. Ángel Nieto fue un niño prodigio que aprendió el oficio, lo que se aprendía antes, barriendo los talleres de motocicletas de las fábricas de Bultaco, poco tiempo duró, y de Derbi.
Ángel Nieto era una especie de centauro aunque en vez de un caballo el complemento es la moto. Sentir la velocidad, disfrutar con las curvas, saberse bueno encima de la moto y jugar y divertirse con los rivales. El documental ayuda a narrarlo Ángel (Gelete), Pablo, su sobrino Fonsi y los hermanos de Ángel Nieto, Esperanza y Manuel que muestran su enorme admiración por él.
El documental se puede ver en Amazon Prime Video y aunque no ofrece muchos detalles de cómo ganó tantas carreras, 90 y 12+1, campeonatos del mundo, en pequeñas cilindradas, sí presenta a un talento amante de las motos que llegó a los años ochenta demasiado mayor para vivir todo el legado que él dejó. Sin embargo aprendió el oficio también de lo que se necesita para ser campeón y construyó equipos para pilotos que todavía sacan a chavales con pasión por la motocicleta. La película está producida por Par Producciones y Filmax y dirigida por Hugo Stuven. El guión es de David Zurdo.
Ángel Nieto fue una figura internacional del deporte en una España necesitada de héroes y que iban surgiendo en los deportes menos populares, como Severiano Ballesteros en el golf o Manuel Santana en el tenis. Espectaculares profesionales que han dejado una semilla enorme y que, gracias a la televisión como demandaba Ángel Nieto, son deportes muy populares y con muchos éxitos en España.
En el año 1969 llegó el primer mundial de Ángel Nieto. Era un joven de 22 años que había barrido los talleres, competido con coraje y pasión en motos que conseguía gracias a su destreza y con una carrera por delante llena de éxitos. En el año 1971 a Ángel Nieto le explotó la fama en el circuito del Jarama, donde consiguió uno de los títulos mundiales a los que era candidato. Parte de estas historias se pueden ver en el documental aunque faltan imágenes, sonidos y frases para incrementar la tremenda épica de este excelente piloto.
En el documental también aparecen Valentino Rossi, otro centauro, que cuenta muchas aventuras con Ángel y con mucho respeto. También Àlex Crivillé, mucho más contenido y sin tanta pasión dentro y fuera de la pista como Ángel Nieto. Además Jorge Martínez Aspar, que está sincero y divertido recordando a Ángel Nieto, Carlos Lavado, Alberto Puig y Sete Gibernau. También Pier Paolo Bianchi, un rival de la época, y sobre todo representantes de Bultaco y Derbi.
Me encanta Valentín Requena, el periodista que animó a Ángel Nieto a comentar carreras ofreciendo otra visión, y vaya si lo consiguió, o Mercedes Milá, que muestra su admiración y respeto. Además, ya comentado, la familia de Ángel Nieto con sus hijos Gelete, Pablo y también Hugo, de una pareja posterior, aunque sin matrimonio. También el sobrino Fonsi, y sus hermanos, Esperanza y Manuel.
En el siguiente vídeo se puede ver un fragmento promocional. Es un buen documental, sin cabezazos, con mucha pasión y mucha emoción, es imposible no emocionarse viendo al campeón español con el tremendo legado que dejó y que todavía disfrutamos.
Más información | Amazon Prime Video
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película
‘Alien 3’ cuando Ripley se cortó el pelo y se suicidó para huir del monstruo espacial más terrorífico
‘El jinete pálido’ o para qué Clint Eastwood nos contó tantas historias
‘Smoke’ y los cuentos de Paul Auster en Nueva York treinta años después
‘The talented Mr. Ripley’ con Jude Law y Philip Seymour Hoffman viviendo la vida loca en Italia