A Woody Allen le sale el cine por las orejas. Ha dirigido medio centenar de películas y a sus más de ochenta años se conoce el cine de muchas épocas y de muchos países. Es especialmente fan de las comedias románticas y cada película suya incluye momentos y referencias a ese tipo de cine. ‘A rainy day in New York’ presenta la tremenda aventura romántica que le sucede a una joven pareja cuando deciden pasar unos días en Nueva York. Si el protagonista, Gatsby Welles, tiene todo planeado y organizado, su joven pareja, Ashleigh Enright, trabaja con ahínco para que al pobre Gatsby todo se le vaya al traste.
Gatsby es Timothée Chalamet, un actor que luego renegaría de Woody Allen y que me parece un estupendo actor. Sigue haciendo muchos trabajos además de publicitarios, que es donde están los buenos contratos. Woody Allen deja paso a una generación de adolescentes a los que coloca en Nueva York y les deja disfrutar de situaciones alocadas. ¿Cómo vas a reaccionar a participar en un corto de un amigo? ¿Cómo influyen los actores y directores de Hollywood en las nuevas generaciones? ¿Qué es la lluvia en Nueva York? ¿Qué saben los hijos de los padres?
Y sobre eso ofrece escenas divertidas, alocadas, románticas y con muchas situaciones cómicas, por ejemplo, la risa de la novia del amigo, las conquistas del actor de moda o la historia de la madre del propio Gatsby.
Aunque el papel que roba las escenas es el interpretado por Selena Gómez, Chan Tyrell, que ofrece cordura, visión y cariño en un ambiente superficial, el de los adolescentes/jóvenes que creen comerse el mundo, y el de los veteranos consagrados que viven en una intensa preocupación que emana de sus egos y que les permite alimentar a una prensa ávida de noticias.
La transformación de Gatsby es maravillosa y desde su lucha, ver la imagen inferior, con el paraguas para la lluvia, aprende a disfrutar de los bellos momentos en los que encuentra una nueva luz y una pasión que le saca del bloqueo.
El momento de la madurez de Gatsby está contenido en esta frase que declara sus intenciones para no abandonar nunca la locura y la lluvia de Nueva York:
I need a carbon monoxide to survive. We are two different creatures, right? You like the sound of crickets and I like the rattle of the taxies. You blosom in the sun and me, I come into my own under grey skies.
(Necesito un monóxido de carbono para sobrevivir. Somos dos criaturas diferentes, ¿verdad? A tí te gusta el sonido de los grillos y a mí me gusta el ruido de los taxis. Tu vives en la luz y yo bajo el cielo gris.)
Para mi generación Vittorio Storaro era uno de los magos de la luz en el cine y en ‘A rainy day in New York’ consigue que ésta sea otra de las grandes protagonistas de la película. La película empieza otoñal, con las luces cayendo en la tarde, continua con el gris de la lluvia y el brillo en la calle con los reflejos y finaliza con la luz de Selena surgiendo de la oscuridad.
No hay opción al cabezazo y es una de las grandes películas de Woody Allen que, en sus últimas películas no para de ofrecernos retratos crueles de la sociedad atolondrada en la que nos hemos convertido. Y es que, por menos de ésto perdimos a Prince y a Michael Jackson.
Más información | imdb, abc.es
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Sign of the times’ el Prince que llegó a la madurez
‘She said’ cuando el productor de cine se quedó al descubierto en Hollywood
‘Días de radio’ con Woody Allen mostrando su amor apasionado a la radio de su infancia
‘Black hawk down’ porque en la guerra todo se limita a salvar la vida del que llevas a tu lado
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte