‘Volaverunt’ es la representación de la alegría de Cayetana de Alba con los ojos de Bigas Luna

‘Volaverunt’ es la representación de la alegría de Cayetana de Alba con los ojos de Bigas Luna

A Bigas Luna se le nota que le gusta Cayetana de Alba. Y presenta un personaje diferente, rebelde con la corona, generosa con su pueblo, atrevida con sus amigos y estupenda amante con el hombre que se atreva a acercarse a ella. Para representar a Cayetana de Alba Bigas Luna puso a Aitana Sánchez-Gijón que probablemente hace uno de sus mejores interpretaciones.

Y es que a Aitana se le nota que está disfrutando en la película. Tiene recursos a su disposición, el vestuario es una maravilla y se aprecia en la reproducción, los hombres la aman y es rebelde a la vez que querida por el pueblo. Sin embargo la película se rompe en una segunda parte confusa y enmarañada que no le sienta nada bien y en la que los personajes pierden toda la fuerza que tenían al principio.

Jorge Perugorría debió pasárselo muy bien mientras estuvo en España en los años noventa aunque en esta película tuvo que estar sorprendido de lo que le pedían que hiciera. Y es que está totalmente perdido durante toda la película. Es un gran actor que sin embargo ofrece un Goya superado por Cayetana de Alba, al servicio de Godoy, poco audaz y espabilado y diluido en su trabajo como pintor.

Por contra, Godoy, interpretado por Jordi Molla, qué gran actor es, se lo pasa fenomenal como intrigante, amante y dispuesto a traicionar y a no ser descubierto. Es un personaje típico español que produce vergüenza ajena y que recrea perfectamente Jordi Mollá.

La ambientación es espectacular con varios momentos hermosos como el encuentro entre el pueblo miserable y los poderosos, ¡qué clase media ni qué clase media iba a haber entonces! El momento en el que la cara de Cayetana de Alba es pintada por Goya también es sorprendente porque muestra a una duquesa vulnerable y que necesita ayuda. Aunque ella prefiere seguir tirando para adelante.

El vestuario es increíble, con un alto nivel de detalle y con una textura, caída, colores y formas que encaja con el momento de Goya ¡goyesco! y lo que se ve en sus espectaculares cuadros.

Toda la segunda parte es confusa, con saltos para adelante y para atrás que hacen que te salgas de la película. No llegas a dar ningún cabezazo aunque es difícil entender el porqué del montaje de la película de esta forma. Bigas Luna debió disfrutar con todos los medios que tuvo a su alcance aunque no consiguió un resultado brillante, sí muy bonito y espectacular aunque te quedas con muchas ganas de conocer mejor a Cayetana de Alba que las conspiraciones que la llevaron a su final. Y los franceses, a punto de conquistar España, tampoco aparecen salvo para mostrar las tendencias de moda que a Cayetana tanto le gustan.

Más información | imdb

Sigue la conversación en @elepesypelis

Entrada anterior ‘La semana del asesino’ con Vicente Parra dejándose guiar por el arte de Eloy de la Iglesia
Entrada siguiente ‘Bajo en nicotina’ y lo bien que se lo pasa Óscar Ladoire haciendo cine negro

Recent Post

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies