‘Top Gun: Maverick’ vuelven las emociones de los ochenta y los móviles no son admitidos

‘Top Gun: Maverick’ vuelven las emociones de los ochenta y los móviles no son admitidos

En 1986 era muy popular ir al cine y creo que al final pasé por una sala grande para ver Top Gun que aquí se tradujo como ídolos del aire. Estaba a punto de entrar en la Universidad y los ochenta pertenecían a los americanos. La cultura que venía de aquel país la consumíamos sin rechistar, todavía no habían llegado personajes como Michael Moore, y mantenían todo su atractivo en cada película. Aquí además había puestas de sol, cuerpos esculpidos, contrastes al atardecer, motocicletas y muchos aviones que volaban por todas partes. Todo aquello eran buenos soportes para la publicidad. Ya hacían la cobra, también pasadas por la torre de mando del portaaviones y vuelos rasantes supersónicos como para tumbar un árbol.

A Tom Cruise no le ha temblado el pulso para regalarnos una nueva versión de Top Gun, ahora con el sufijo de Maverick, mucho mejor que la original, con una mejor historia, con unos personajes mejor armados y con un comportamiento de Maverick que aceptamos con naturalidad y como lo acepta él. ¿Sólo ha llegado a ser capitán? ¿Sigue siendo un rebelde dentro de la marina? ¿Mantiene su estatus de quiebra corazones? ¿Ha evolucionado a ser un romántico? ¿Es analógico o digital?

Todo en la historia es bonito y está muy trabajado. Tiene un guion de película de aventuras, se nota que Tom Cruise sabe que las misiones imposibles nos gustan. Hay buenos y malos suaves y sin pasarse. Los malos jóvenes son muy millennials y torpones, siendo élite, aunque maduran y aprenden gracias a Maverick. Los malos mayores son estupendos, el minuto que aparece Ed Harris es muy potente y el personaje que realiza Jon Hamm es un regalo para su carrera. Admiración por fuera, apelar a la disciplina y a la cadena de mando y tremenda tensión y emoción por dentro. Le acompaña Charles Parnell que hace su papel de policía bueno.

Los tres jóvenes protagonistas son Miles Teller, Monica Barbaro y Glen Powell. Los tres tienen un presente y un futuro brillante en la interpretación y les hemos visto ya en trabajos muy notables. Monica Barbaro quizá vaya un poco más rezagada aunque después de Maverick se la van a rifar. Monica Barbaro me recuerda a Vicky Luengo a la que siempre echamos de menos.

Glen Powell como Hangman. Y no, no te dejará colgado esta vez

La historia de la Top Gun original era mala y no me acuerdo de nada. Había una fuerte rivalidad entre pilotos, Maverick y Iceman que aquí, 36 años después, se abrazan con fuerza y emoción. Y hubo una tragedia con el marido de una joven y ambiciosa Meg Ryan que luego nos empalagó con tanta comedia romántica de Nora Ephron aunque empezó con la divertida Cuando Harry encontró a Sally.

La música está integrada aunque no suena con la fuerza de la película de los ochenta que, además nos machacaban en las emisoras de radio. Ahora la banda sonora está hecha por Lady Gaga ¡la artista del siglo XXI!, Hans Zimmer, Lorne Balfe y Harold Faltermeyer. Y hay fútbol americano en la playa, ataque y defensa simultáneo, con cuerpos esculturales para los que ya no hay productos que anunciar en la televisión.

Tom Cruise dando el perfil para el puesto de Capitán de Top Gun

En Top Gun: Maverick los personajes están muy bien construidos y hay un argumento más allá del protagonismo de los aviones. Se nota que Tom Cruise conoce la industria y cada vez controla más todo el proceso: guion, protagonistas, historia y mucha, mucha acción.

Los vuelos son espectaculares y como se puede ver en el vídeo de más abajo en la Navy americana se lo pasaron muy bien. Hay una empatía instantánea con todos los personajes, con todos, que ayuda a disfrutar la película y a vivirla con emoción. Es imposible no soltar una lágrima en la última parte ayudando la música que nos lleva en volandas como los aviones a los pilotos. Lástima que los malos sólo tengan cascos, máscaras y viseras negras porque aunque no sepas de dónde son, arrancan por el pacífico y acaban por la tundra, apetece gritar bien alto con cada derrota y cada triunfo de los americanos. Que están en una misión de la OTAN, por cierto.

Miles Teller tiene un pasado enrabietado con Maverick del que saldrá sin pensar. O sea.

Tom Cruise hace unas declaraciones al principio de la película. Es muy interesante verle tan agradecido, tan comprometido con el proyecto y deseando ofrecernos un buen espectáculo de entretenimiento. Lo consigue con creces y le da tiempo a incluir los mismos ingredientes que en 1986 aunque de una forma más elegante y pausada.

Y es que la relación con Penny, la chica interpretada por Jennifer Connelly, es muy divertida. Siempre estás esperando cómo se va a resolver la tensión sexual, aunque ya los pobres no están para brincos, sudores y gritos, y un simple dejar la puerta abierta nos gusta y nos resulta suficiente como elipsis. Aunque hay alguna escena posterior, que afortunadamente es breve, se enriquece y cambia con la llegada de la hija abriendo un camino cómico que resuelven muy bien. Además nos dejan la escena del barco a vela en el mar que nos encanta y que nos hace ver a un Tom Cruise muy vulnerable, todo lo contrario que Jennifer Connelly que se maneja al timón con seguridad y carácter.

Tom Cruise y Jennifer Connelly. Ella siempre será nuestra bailarina de Érase una vez en América que rodó en 1984. Dos años antes de que Tom Cruise nos hiciera pasadas con el F14 en el primer Top Gun

El director es Joseph Kosinski que se prodiga poco aunque lo hace muy bien. Se maneja estupendamente en el cine de acción y el montaje es espectacular. No se puede dar ningún cabezazo y sólo estás pendiente de cómo va a evolucionar la película. La misión es muy bonita, muy arriesgada y emocionante y contribuye a que, al dejarla al final, la tensión y emoción se mantenga en todo lo alto.

Top Gun es historia militar, hay camaradería, heroicidad, valores patrióticos ¡todo por la OTAN!, paseos en moto al atardecer, una chica que te espera con el coche a punto para soltar los caballos y un piloto que ya nunca más te dejará colgado.

Tiene un 8.7 en la imdb cuando escribo ésto. Es imposible dar un cabezazo y la emoción nos llega en muchos momentos de la película. Es un agradecimiento de Tom Cruise a toda la fama y a ser una superestrella de Hollywood. Y lo construye sobre la fuerza naval americana en la que los pilotos son clave.

El siguiente tráiler es espectacular y cuenta bastante bien la enorme tensión a la que se sometieron los actores. No me imagino cuáles serían las claúsulas de sus seguros de vida:

Más información | abc.es, imdb

Sigue la conversación en @elepesypelis

Un comentario en «0»

Los comentarios están cerrados

Entrada anterior ‘Red tails’ o cómo los pilotos afroamericanos acompañaban a los bombarderos en la IIGM
Entrada siguiente ‘Asalto al convoy’ y cómo llevar la droga desde Málaga hasta el centro de Europa

¡Ven a twitch los viernes!

Recent Post

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies