El documental The story of Nintendo es para nostálgicos de la marca de videojuegos japonesa. No termina de entenderse muy bien lo que quiere transmitir el documental aunque lo más relevante es la evolución de la empresa a lo largo del tiempo. Desde que fabricaban cartas para los jugadores de la yakuza, hasta la última versión de la consola, la actual Nintendo Switch, y su capacidad para crear un ecosistema de videojuegos y entretenimiento que mueve millones de dólares en todo el mundo.
Hay varios momentos para engancharte a Nintendo a lo largo de tu vida. Tuve la ocasión de hacerlo dos veces aunque la primera no fue más que un encuentro muy casual. Y es que en los años ochenta del siglo XX, y además aparece en el documental, Nintendo empezó a lanzar máquinas portátiles para jugar un único videojuego. El videojuego de Donkey Kong lo tenían amigos y, cuando no se llamaba piratear, lo compartíamos y jugábamos. Eran imágenes fijas que se coloreaban/iluminaban según se accionaba el mando. El siguiente momento sí fue más impactante y fue el acompañamiento del crecimiento de mi hija. Desde la Nintendo DS, la Wii y el juego en familia, la Wii U de la que no me acuerdo a pesar de ese mando con pantalla incluida, la Nintendo 3DS y hasta la Nintendo Switch actual. Es maravilloso el mundo de Nintendo que incluye fantasía, violencia muy controlada y un lenguaje para jugar tremendamente fácil.
Son más de 130 años de Nintendo y desde Japón lanzando ideas de entretenimiento y diversión para generaciones enteras de aficionados por todo el mundo.
Son increíbles los personajes que han creado: Mario y Luigi, Donkey Kong y Zelda, con el que estoy ahora, pegándome de nuevo después de la experiencia de la anterior versión. «¡El mejor videojuego de la histora!» indica uno de los protagonistas del documental.
Mi generación, ya cerca de los sesenta años, ha sido capaz de ver el nacimiento de cómo esta industria se popularizaba con juegos que eran apagado y encendido de imágenes fijas, pasando por los píxeles que nos parecían magia y recreaban ambientes y personajes. Hasta las imágenes y sonidos casi reales de los videojuegos actuales.
Hay mucha de esa historia en el documental de Nintendo hecho por apasionados aficionados a la marca, por periodistas y analistas y con nula aportación de Nintendo que no participa explicando su desarrollo, su evolución ni tampoco su futuro. Me tendré que esperar a la llegada de los nietos para ver cómo crece y progresa Nintendo.
El documental está dirigido por Jake Hickman y se le nota que le gusta Nintendo. No se da ningún cabezazo si te gusta la marca de los videojuegos aunque si esperas que te cuenten la historia de verdad olvídate porque no la vas a encontrar. Para éso recomendamos ver Tetris, por ejemplo, que muestra una de las alianzas más potentes y que permitió poner la Game Boy, aparece en el documental, en el mapa y arruinar a las marcas que no supieron llevar el entretenimiento al jugador ofreciéndole una satisfacción intensa, momentánea y completamente adictiva.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Sign of the times’ el Prince que llegó a la madurez
‘She said’ cuando el productor de cine se quedó al descubierto en Hollywood
‘Días de radio’ con Woody Allen mostrando su amor apasionado a la radio de su infancia
‘Black hawk down’ porque en la guerra todo se limita a salvar la vida del que llevas a tu lado
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte