Tommy Wiseau, del que no se sabe ni de dónde es, se encuentra con Greg Sestero, un aspirante a actor, en una clase de interpretación. La representación de Tommy del papel de Marlon Brando en ‘Un tranvía llamado deseo’ gritando Stella! y haciendo extraños movimientos en el suelo convencen a Greg para unirse a Tommy en una pareja que, a principios del milenio estrenó la película ‘The Room’ y a la que ahora realiza más que un homenaje el actor James Franco.
James Franco tiene un grupo de colaboradores habituales que aparecen en The Disaster Artist. La historia del cine está llena de pandillas de colegas que cuando reúnen consiguen hacer obras extraordinarias. A los amigos de John Ford, de Bill Murray, de Tim Burton ¡ese homenaje a Ed Wood con Johnny Depp! o de Steven Spielberg se unen ahora los de James Franco, junto a su hermano Dave Franco y aunque todos tienen características muy distintas en The Disaster Artist se ha conseguido un resultado sorprendente.
Y es que la película nos anima a reírnos durante muchas escenas aunque también hay muchos momentos emocionantes en los que la amistad entre los actores y la pasión a la que se afanan en su misión nos conmueven.
Dice Oti Rodríguez Marchante que Tommy es de esas raras personas capaces de convertir la mierda en arte. Y tiene razón porque sólo así se puede entender cómo se realiza más de cincuenta veces una escena, la que incluye las siguientes frases, y dejarla tal y como quedó con lanzamiento de botella incluido:
“I didn’t hit her, It’s not my fault, It’s bullshit, I did noooooot… Hi, Mark!”
En ‘The Disaster Artist’ aparecen escenas, perfectamente sincronizadas, de la original The Room y aunque no aportan mucho a la película sirven para entender como un actor, guionista y director tan inclasificable como Tommy Wiseau consiguió realizar su propósito con ¿seis millones de dólares?
Y es que, ¿quién es Tommy Wiseau? Si ahora podría ser un hacker ruso en aquella época me encaja más que fuera un guitarrista de un grupo heavy europeo cuya última pasión era ser actor. Porque Tommy es un apasionado del cine con capital que además es capaz de atraer ¡como las moscas van a la miel! a profesionales mercenarios que quieren trabajar en el cine. Tommy se frustra al ver cómo su obra, que aspiraba a ser romántica, se convierte en objeto de burla de los espectadores aunque eso no ha sido obstáculo para que la película se siga proyectando en cines y conseguido recuperar su inversión inicial con creces.
The Disaster Artist presenta una historia de amistad entre dos hombres que todavía se mantiene. No me gusta demasiado el cine que hace James Franco aunque en esta película lejos de hacer un dos tontos muy tontos ha reconocido lo que tenga que ser reconocido de Tommy y además es un trabajo muy romántico y en la que sus personajes inspiran mucha ternura.
James Franco ganó el globo de Oro del 2018 a Mejor Actor de comedia o musical por The Disaster Artist. El actor invitó a su hermano Dave Franco al escenario y a Tommy Wiseau, a quien no dejó acercarse al micrófono. Y es que me parece que James Franco tiene claro que es una persona completamente imprevisible aunque con una capacidad magnética de reclamar atención.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ cuando el cine era épico, artístico e impetuoso
‘El amante’ con Jane March luciendo el mismo vestido y los mismos zapatos en cada escena
‘El método Williams’ y cómo las hermanas tenistas llegaron a ser las primeras gracias a su padre
‘The sandman’ es una excelente adaptación del cómic original de Neil Gaiman
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película