Buscando películas de atracos en Amazon Prime Video se puede llegar a la estupenda película italiana, y más que italiana napolitana, llamada Take Five o en español, El Atraco de Nápoles. Los protagonistas son cinco desarrapados que deciden atracar el banco de Nápoles desde las alcantarillas y una vez en el interior abrir la caja fuerte secuestrando a los empleados. No puede ser más fácil conseguir el robo y claramente no es el objetivo de la película presentar el atraco.
La película Take five es una historia de cinco hombres con un pasado oscuro, un presente poco recomendable y un futuro que ellos ven como muy positivo consiguiendo realizar el robo. Sin embargo todo se empieza a torcer una vez obtenido el botín y ahí empieza una nueva película con los diálogos, las situaciones y muchos elementos del pasado de los protagonistas del que no podrán escapar fácilmente.

La mafia en Nápoles está muy arraigada y los cinco personajes tendrán que lidiar con ella para resolver su pasado y conseguir un mejor futuro. Todo se revuelve cuando la mafia tiene también cuentas pendientes ¡aquí no queda ni el apuntador! y los cinco atracadores, que tenían una vida sencilla dentro de lo que cabe, se meten en problemas a toda velocidad.
La policía ni aparece y todo se organiza entre malandrines de poca monta aunque de gatillo fácil. Además hay una relación homosexual que termina de poner la película patas arriba. El fotógrafo disfrutaba de una vida fácil haciendo fotos a modelos y consumiendo cigarrillos de forma compulsiva. El pocero de las alcantarillas por qué tuvo que dedicarse a planificar cómo robar en el banco desde el lugar en el que habitan las ratas. Y el líder de la banda, por qué tenía que generar el desencuentro entre los miembros del plan y configurar una situación que se iba de las manos.

Así que Take five es una buena película de personajes y de interpretaciones sin opción al cabezazo. Todos los actores están magníficos y en versión original por supuesto. La versión doblada que ofrece Amazon Prime Video es para salir huyendo. Sin embargo en el italiano original los personajes vibran y mantienen el pulso durante toda la película. Y sí, hay un niño en la película que se convierte en gran protagonista. Es un recadero de la mafia que porta su delantal, de la tienda de su padre, debajo del abrigo. Y sus miradas, sus acciones y su desafío final al espectador sirve para poner un cierre estupendo a la la película.
Más información | Take five
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Ciento volando’ presenta el trabajo de Eduardo Chillida quitando lo malo y encontrando el espacio
‘Begin again’ es una película de cómo empiezan en la industria musical un productor y una cantante
‘Deprisa, deprisa’ es el cine social de la transición española que retrató Carlos Saura
Lou Reed y su visión de la ciudad de New York hace 30 años
‘Remando al viento’ y el romanticismo que llegó del frío con Hugh Grant creando mitos