La película de Netflix Luther: cae la noche (Luther: The Fallen Sun) es una serie corta que se consume del tirón y aunque hay saltos en la trama, que parece que está deslavazada, se sigue con interés y con mucha atención. Y es que Luther, el personaje que le han regalado a Idris Elba en la BBC, es un detective total y fantástico que le sienta como un guante al actor.
A Idris Elba le gusta poner caras mirando al infinito, con el ceño fruncido, mostrando preocupación y mucho interés por arreglar las injusticias que pasan por el mundo. Así ha construido a Luther, un personaje complejo que es capaz de sacar de quicio a sus compañeros haciendo las cosas de una forma diferente provocando situaciones que nos encanta ver como espectadores. Además aquí se tiene que enfrentar a un Andy Serkis con un pelucón en el que parece estar escondido Gollum dirigiéndole en todo tipo de maldades con visión global aprovechando las miserias de los humanos por el mundo.
Lo mejor de la serie corta o película larga son los buenos personajes que la pueblan. Y lo bien que se conectan entre sí generando tensiones y situaciones diferenciales que permiten que la serie avance. Los policías se enfrentan a Luther que acaba en la cárcel aunque no sé entiende muy bien el porqué de ello. No pasa nada porque Luther en la cárcel es el mismo animal investigador capaz de resolver problemas aplicando mucha lógica y experiencia.
Los enfrentamientos con sus compañeros policías, que se llevan hasta el extremo, contrastan con la excelente relación que mantiene con su exjefe, aquí haciendo de consultor externo. Su presencia es tan intensa, con una excelente interpretación de Dermot Crowley, y su complicidad con Luther es muy alta. Parece que Dermot Crowley se compró el traje de jefe de policía y no se lo quitó en todo el rodaje. ¡Hasta le da tiempo a ir al pub!
La ambientación no está nada mal, hay muchas referencias a la tecnología y a la soledad de los humanos que tienen que buscar en redes sociales o similares, productos para satisfacer sus necesidades. Cuando el personaje de Andy Serkis descubre que las necesidades pueden estar basadas en el sadismo causando placer en unos y dolor en otros, su personaje crece y se hace muy ambicioso. Luther es el único capaz de ponerle freno a tal cúmulo de situaciones profundamente desagradables y que se muestran en la película sin rubor.
Menos mal que nos llevan a dar una vuelta por, dicen que lo que fue las escandinavias, y ahí se pueden ver enormes lagos congelados en cuyo interior se guardan oscuros secretos. La casa congelada, el frío, el dolor de Luther y el sufrimiento de la policía son ingredientes para un estupendo final.
No se puede dar ningún cabezazo con Luther. Nunca sabes qué le va a pasar a este policía atormentado quién sabe de qué o por qué. Y además también sufre la violencia que recibe de todos los enemigos que le rodean y de los que tampoco son enemigos aunque terminan infringiéndole mucho dolor y sufrimiento. Es una película que funciona mejor como serie, la que nos ofrece la BBC, que ha llegado en entregas con una planificación aleatoria aunque en la que siempre ha brillado Luther y la interpretación de Idris Elba.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Sign of the times’ el Prince que llegó a la madurez
‘She said’ cuando el productor de cine se quedó al descubierto en Hollywood
‘Días de radio’ con Woody Allen mostrando su amor apasionado a la radio de su infancia
‘Black hawk down’ porque en la guerra todo se limita a salvar la vida del que llevas a tu lado
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte