Me imagino a Ignacio F. Iquino en el año 1946 después de ver Duelo al sol de King Vidor diciendo ¡quiero hacer una película así! Y lo consiguió, al menos saciando su curiosidad, en 1953 con la película Fuego en la sangre en la que se entrelaza el costumbrismo de la acción en un cortijo andaluz que sirve de escenario para presentar cómo se cría ganadería brava y como las historias de amor con altas dosis de tragedia se pueden hacer en cualquier parte.
En la parte costumbrista parece que Iquino se lo pasó estupendamente. Hay planos, con todo tipo de perspectivas de cámara, que te permiten conocer lo que se hacía en un cortijo andaluz, las tejas y sobre todo las rejas que aparecen en numerosos planos y refuerzan los encuadres. Las mujeres preparando la comida, las mujeres peleándose por hombres, los hombres transportando y cuidando el ganado, los interiores del cortijo rodados con luz natural, los señores disfrutando de capeas y el mayoral Juan Fernando mostrando sus dotes como jinete con un caballo maravilloso que se mueve de forma elegante en todas direcciones.
Hasta un patio andaluz sirve de excusa para que Iquino grabe planos de sevillanas con bailes entre mujeres y de mujer con un hombre que cumple el estándar de apenas moverse para enriquecer el baile de su pareja. Fuego en la sangre es una producción de IFISA rodada en Sevilla durante el invierno de 1952-53. Y hasta a Sevilla se atreven a rodar junto al Guadalquivir, en la plaza de Jardines de Murillo y metiendo en el plano al tranvía de la época.
Juan Fernando, que está interpretado por Antonio Vilar, es un hombre casado que trabaja en una ganadería y que está secretamente enamorado de Soledad (Marisa de Leza que canta con fuerza luciendo su garbo por todo el Cortijo). Soledad es hija del apoderado del cortijo. Un día Juan Fernando y el novio de Soledad discuten y se desata la tragedia. Juan Fernando es el mayoral de la ganadería de toros bravos y después de la pelea con el novio la esposa de Juan, interpretada por una María Dolores Pradera compungida y servicial, muere de un ataque al corazón. La locura que embarga a Juan Fernando es uno de los elementos de la tragedia en la que hay traiciones, engaños y un final violento y extremo entre toros y barro.
La conversión final del personaje interpretado por Rafael López Somoza que es consciente de la tragedia que vive Juan Fernando y que remata así:
Cómo vas a saber volver si no sabes a dónde vas.
En la trayectoria de Iquino hay mucho cine con contenido moral, esta película no muestra de forma tan clara un dilema de ese tipo. Es más una tragedia en la que hay amor y pasión, hay agua y hay sed, además de engaños y sufrimientos.
La película Fuego en la sangre se estrenó el 19 de enero de 2022 en la Filmoteca Española Cine Doré, donde la he visto gracias a una versión restaurada entre las Filmotecas de España, Cataluña y Andalucía. La calidad de la imagen es impresionante aunque el sonido deja mucho que desear, ha sido imposible entender muchas partes de la película y se han echado de menos los subtítulos.
Los rodajes de Iquino eran a toda velocidad porque no se grababa sonido. Las escenas se doblaban con posterioridad y el ambiente se generaba con sonido artificial ¡los cascos de los caballos! Las imágenes utilizan negativos de 35 mm y de 16 mm y el trabajo digital ofrece un resultado espectacular. Enhorabuena al equipo de recuperación compuesto por Ferran Alberich, Manel Almiñana, Andrea Campillo y Juan Soto.
Es fascinante Iquino, un director que hacía películas como alpargatas y que, además de ser un artesano, era un artista basado en el trabajo duro, en la copia, en el reciclado y en saber adaptar con estilo otras películas con el grave problema de que no tenía presupuesto. De ahí la idea de IFISA.
Una película como Fuego en la sangre con medios ¡incluidos los que permiten mantener y conservar la película! hubiera podido ser una superproducción. Esos problemas, y otros seguramente, serán los que hicieron que la trayectoria de Iquino fuese tan irregular y con un final de carrera tremendo. Aunque éso es otra historia que habrá que comentar en Elepes y Pelis.
Más información e imagen | imdb, filmoteca española
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ cuando el cine era épico, artístico e impetuoso
‘El amante’ con Jane March luciendo el mismo vestido y los mismos zapatos en cada escena
‘El método Williams’ y cómo las hermanas tenistas llegaron a ser las primeras gracias a su padre
‘The sandman’ es una excelente adaptación del cómic original de Neil Gaiman
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película