En el podcast de @Paco_Cabezas está publicada la conversación con Juanma Bajo Ulloa, el director de cine que siempre será de ‘Airbag’. De los mensajes que compartieron, que lo hicieron de una forma muy amena y entretenida, me queda que Juanma tiene mucha personalidad, que es muy crítico consigo mismo y que es capaz de imaginar, de forma natural, historias visuales cuando escucha música. Lo que también dejó claro es que no le gusta ni acepta un sistema, el del cine, que es muy endogámico y que genera una complicidad muy fuerte entre artistas y prensa.
Así que he visto ‘Frágil’ que, en lo fácil, es una crítica tremenda al mundo del cine. Me encanta que no deja a los integrantes de la familia del sistema cinematográfico hablar en español. Y también que los retrate indescifrables e inmersos en un mundo ajeno a casi todo el mundo y disfrutando de todas las tentaciones.
Lo difícil es entender el cuento de hadas que ilustra el cartel y que planea durante toda la película con galope de caballero al final incluido.
En los cuentos de hadas habituales siempre la bella joven es besada por el príncipe que le salva de todos sus problemas y la deja lista para el futuro. En ‘Frágil’ es al revés. Y es que el príncipe está muy confuso y necesita una cura en toda regla.
La joven Venus tiene un papel recurrente, nacer, crecer, enamorarse, salvar a un príncipe en dificultades, casarse y dejar una descendencia para el futuro. Y así hasta el infinito, como un buen cuento de hadas.
La cámara de Juanma Bajo Ulloa se mueve muy suave y ayudan a contarnos la historia completando planos, visiones y situaciones de los protagonistas. La luz de la película es fantástica, especialmente en los exteriores sin dejarse nada del paisaje. En las escenas con muchos intérpretes Juanma lo hace de maravilla y el ritmo se mantiene durante toda la escena.
La música es de Bingen Mendizábal y en el principio de la película hay mucho de lo que es el inicio de ‘Up’ aunque el sonido tiene menos presencia.
A Juanma Bajo Ulloa se le vienen los desafíos a la cabeza y los resuelve con brillantez. En esta película uno de ellos era utilizar actores nada conocidos. Y Muriel y Julio Perillán cumplen estupendamente. Las amigas arpías también son magníficas y la mejor es la representante del actor interpretado por Julio Perillán. Hay más desafíos a los que se enfrenta Juanma y creo que es el de ofrecernos una historia que es muy diferente a lo que parece.
Una primera visualización de ‘Fragil’ es de cero cabezazos, es tan intensa la sensación de la historia de amor, que la atención tiene que ser muy alta. La segunda, que es necesaria para entender la película, sí tiene momentos un poco pesados aunque sólo por oír la música, ver las escenas de la naturaleza y la intensidad de las miradas de los actores protagonistas, con un cabezazo vale.
Más información | imdb
Más información | @FlixOlé
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Alien 3’ cuando Ripley se cortó el pelo y se suicidó para huir del monstruo espacial más terrorífico
‘El jinete pálido’ o para qué Clint Eastwood nos contó tantas historias
‘Smoke’ y los cuentos de Paul Auster en Nueva York treinta años después
‘The talented Mr. Ripley’ con Jude Law y Philip Seymour Hoffman viviendo la vida loca en Italia
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte