Lo más divertido de esta película es el lío que se monta por el contenido de lo robado en el banco. El MI5 tiene una misión que cumplir, lavar la cara a la casa real, y la mafia tiene una información que ocultar, cómo se extorsiona a la policía y cómo la casa de prostitutas es visitada con asiduidad por políticos de toda condición. Así que el lío está servido y, para los ladrones que pensaban que era un robo de dinero y joyas, se convierte en un cuestión de estado del que, afortunadamente, salen casi indemnes. Aunque hay pérdidas muy dolorosas e inexplicadas. Y dicen que está basada en un caso real.
La trama de The bank job empieza a embrollarse cuando al personaje de Saffron Burrows, que es una chica que nunca consiguió salir de la provincia a pesar de sus ínfulas, la lía el MI5 para que se realice un robo. Los personajes se ponen en marcha y el robo se ejecuta de forma más o menos sencilla y rápida. Después la película sigue muchos minutos más porque hay que resolver qué pasa con las fotos, con el cuaderno de la mafia y con más fotos. El problema parecía que estaba en la caja 118 y sin embargo el resto del contenido es lo que salvará a los personajes, a algunos de ellos, liderados por Jason Statham de un mal final. Vete a saber quiénes son y donde andan. Está claro que hicieron un gran favor al estado británico.
Al Terry Leather de Jason Statham le gustaban los coches. Se compró un taller y se puso a arreglarlos. Las malas amistades y los préstamos impagados le hacían difícil sacar el negocio a flote. Por eso cuando Martine Love, que siempre le quiso y que nunca dio el paso y que interpreta con solvencia Saffron Burrows, le propone el robo él se viene arriba y piensa que le sacará de pobre. Un montón de carambolas consiguen hacer que no le pase nada. Aunque él se va con su mujer y sus hijas. Su mujer está interpretada por Keeley Hawes la inolvidable Alex Drake de Ashes to ashes, una serie que seguía la historia de Life on Mars con aquel detective impresionante llamado Gene Hunt que veraneaba en Alicante en los años setenta.
En The bank job también los personajes tienen pinta de veranear en Alicante. Desde la pareja que trabaja en el taller y que están recién casados, hasta el actor de cine porno con sus excelentes atributos y el fotógrafo de pacotilla que le hacía fotos a Martine Love para ligar con ella.
El robo no es el protagonista de la película aunque tiene mucha importancia en The bank job. Hay preparación, hay peligro ¡genial la escena de la radio cayendo desde la terraza!, hay antorchas peligrosísimas para romper el hormigón y hasta hay un túnel con huesos desde vete a saber qué guerra. Y hay personajes estupendos que saben cómo hacer un robo aunque luego todos saben romper cajas de seguridad y recuperar dinero y joyas a toda velocidad.
Todos los actores están estupendos. No se da ningún cabezazo y hay que estar atento para seguir la trama con mucho enredo entre comunistas traficantes, mafiosos que saben protegerse comprando todo lo que tienen alrededor y personajes sencillos que quieren una vida mejor y, al final la consiguen. Merece mucha atención Richard Lintern como el enredador, amante y espía a lo James Bond que consigue generar una maraña que, no sin mucha suerte, el personaje de Jason Statham logra desenredar y salir victorioso y millonario.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ cuando el cine era épico, artístico e impetuoso
‘El amante’ con Jane March luciendo el mismo vestido y los mismos zapatos en cada escena
‘El método Williams’ y cómo las hermanas tenistas llegaron a ser las primeras gracias a su padre
‘The sandman’ es una excelente adaptación del cómic original de Neil Gaiman
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película