‘The human hibernation’ o qué pasaría si los humanos hibernásemos varios meses al año

‘The human hibernation’ o qué pasaría si los humanos hibernásemos varios meses al año

The Human Hibernation es la ópera prima de Anna Cornudella. La película comienza con un niño, Erin, que sale del agujero y que, aparentemente, se pierde y no consigue sobrevivir a la hibernación. En ese rato se entiende que los humanos se esconden en el duro invierno y que los animales sobreviven y conviven con esta situación. Así se puede ver a los animales, domésticos y no tan domésticos, entrando y saliendo de la casa inhabitada aunque sin entender ni saber disfrutar de las ventajas que ofrece una vivienda.

La película es una imaginación de cómo la raza humana al hibernar, impactaría en el ecosistema que tiene a su alrededor. Como ejercicio plástico y de cine está entretenido aunque algún cabezazo se puede esperar. El ritmo es lento y pausado, la música se integra en algunas escenas, no en todas. Los personajes apenas tienen diálogos, y hablan en inglés. Comen de forma compulsiva antes de hibernar y como no hay humanos depredadores los animales campan a sus anchas. Lo más impactante de esta película serán los metros de serpiente que en un plano corto pasa por la pantalla desde que aparece la cabeza por el agujero hasta que se ve la cola, inacabable. Si tienes fobia a las serpientes con esta escena te puedes curar de ello porque la escena se recrea, utilizando el teleobjetivo, mostrando los detalles, el reptar, la textura y casi se la puede oír deslizándose por la montaña.

Joaquín Sabina cantaba una canción que decía que ‘silbando salen de sus agujeros los pavos de la banda del Kung-Fu’ y algo parecido es como ves emerger a los humanos de sus espacios de hibernación. Es interesante ver la situación de la salida, y es lo que ilustran las imágenes del cartel promocional, la alegría de verse y encontrarse, la ilusión de empezar de nuevo y la recuperación de la vida normal.

La película se presentó el 23 de noviembre en la Sala Azcona de Cineteca Madrid, dentro de la Sección Oficial Surrealismo Contemporáneo donde competía. El jurado, compuesto por Patricia Pérez Nerea Pérez de las Heras, concedieron a The Human Hibernation el galardón de su sección, con una dotación de 1.000 euros.

“por la originalidad de mostrar un escenario de realidad alternativa en que tanto el tiempo como el espacio son remotos y con la incertidumbre de no saber si nos situamos en el pasado o en el futuro; por plantear una ciencia ficción que no mira hacia lo tecnológico sino que explora los ritmos de la naturaleza; y por generarnos un sentimiento de incomodidad al hablar de lo familiar y a la vez por mostrarnos algo tan ajeno de manera tan hipnótica y cautivadora, donde la relación entre imagen y sonido es tan compacta como en una parálisis de sueño».

Además la ópera prima de Anna Cornudellase se presentó en la Berlinale, donde se alzó con el prestigioso Premio Fipresci en la sección Forum. Es la primera película española en recibirlo. The Human Hibernation ha tenido un extenso recorrido por festivales internacionales como Karlovy VarySeminciMar del Plata y Cartagena de Indias, entre muchos otros.

Es una producción de Japonica Films y Batiak Films, con distribución y ventas internacionales de Begin Again FilmsThe Human Hibernation llegará a los cines en 2025.

A partir de la desaparición de Erin, un niño que despierta prematuramente de su hibernación, Clara, su hermana mayor, nos llevará en un viaje de búsqueda de respuestas y confrontación de las narrativas preestablecidas por la sociedad en la que vive. Una que hiberna durante los meses más fríos del año.
The Human Hibernation es una reflexión sobre el ser humano, sus contradicciones y la condición animal. Es una distopía que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia relación con el mundo aunque los protagonistas son también los animales.

No me gusta la fotografía realizada casi en la oscuridad y sin apenas detalles. Sin embargo hay otras imágenes de enorme belleza plástica y magníficamente presentadas e integradas en la historia. Las vacas son magníficas en los planos de teleobjetivo y durante algunas escenas no se entiende si son amistosas o si tienen intenciones más agresivas. Y es que Erin desparece y no se sabe qué le vuelve a pasar.

Más información | imdb

Sigue la conversación en @elepesypelis

Entrada anterior ‘The Last Dragon’ cuando Berry Gordy hizo cine de artes marciales con canciones de DeBarge
Entrada siguiente ‘Bitter moon’ es una historia de pasión, ruptura y condena de amor de la pareja contada por Polanski

Recent Post

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies