Hacía mucho tiempo que no veía Inquietudes, una película de mediados de los años ochenta que presenta un triángulo de amor, casi un cuadrado, muy entretenida aunque hay personajes y actores que son diferenciales y que consiguen hacer que esta película aguante bien el paso del tiempo.
El actor Keith Carradine como Coop es extraordinario. Parece un hombre normal la primera vez que aparece aunque desde el momento en el que decide hacerse malandrín empieza a dejarse deslizar por una pendiente hasta que se sube al camión del ejército y su abrigo rojo de paño dispuesto a cambiar su vida. En medio unos cambios de pelo, con tupés, rabos y colorines, que permiten ver cómo se va volviendo loco dejándose seducir por el dinero y el poder y sobre todo perdiendo a su pareja Georgi interpretada por una Lori Singer preciosa, con unas manos fascinantes finas y largas, aunque algo sosa para un papel tan potente.
Inquietudes es Trouble in Mind es de 1985. Aquella época además de otro siglo se puede decir que era otro planeta. Occidente dominaba y marcaba la pauta de lo que pasaba en el mundo. Los coches en la América eran gigantescos y altamente contaminantes ¡ése olor a gasolina nunca más volverá!, los hombres eran rudos y valientes y las mujeres hermosas y atractivas.
En Inquietudes el cuarto vértice es el de Geneviève Bujold, una actriz que trabajaba muchísimo en aquella época. Aquí es una antigua amante de Hawk, interpretado por Kris Kristofferson, que aunque ya no le quiere le cuida, le mima, le da de comer y le ofrece alojamiento. Y él, que viene de cumplir condena por se un hombre honesto, de repente se enamora de Georgi generando un conflicto con Coop que hace avanzar la película hasta que mientras uno iba en un sentido y el otro en el sentido contrario, se unen y deciden salvarse mutuamente. Aunque en ese viaje Hawk saldrá perdiendo.
Conforme Coop se hace malandro se va enredando en la mafia habitual de la ciudad, una Seattle convertida en Rain City que parece alguna vez la ciudad de Blade Runner. Y se enfrentan con Hilly interpretado por Divine. Un personaje excesivo, un mafioso que destruye sin contemplaciones a Coop y sobre todo a su compinche al que le ofrece una muerte horrible. Hilly tiene esbirros a su alrededor que contribuyen a hacer más desagradable al personaje. Las escenas con Divine están llenas de arte y no le sientan mal a la película.
Kris Kristofferson muere salvando a Georgi. En la vida real se acaba de morir también y me gustaba mucho en esta película porque apenas tiene que interpretar. Sólo plantarse, dar algún puñetazo y andar con cojera. Y todo lo hace de forma brillante.
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Sign of the times’ el Prince que llegó a la madurez
‘She said’ cuando el productor de cine se quedó al descubierto en Hollywood
‘Días de radio’ con Woody Allen mostrando su amor apasionado a la radio de su infancia
‘Black hawk down’ porque en la guerra todo se limita a salvar la vida del que llevas a tu lado
‘Perfect days’ o cómo podemos encontrar la felicidad en pequeñas cosas y en cualquier parte