A Jaime Urrutia le salen las letras estupendas en sus discos. Patente de Corso fue el primer disco en solitario de Jaime Urrutia tras la ruptura de Gabinete Caligari. Es un disco del año 2002 y se mantiene muy fresco y divertido muchos años después. Lo publicó el sello Dro East West y la versión que compré y que se indica más abajo incluye el sencillo ¿Dónde Estás? en el que aparecen, además de Enrique Bunbury, con la ese pronunciada y enfatizada, Andrés Calamaro y Loquillo. Es una versión que se volvió a lanzar en el año 2024 y que estuve atento para conseguir pronto.
La banda suena estupendamente y leo que son los que formaban parte de los que acompañaban a Andrés Calamaro en los directos: el bajista Candi Caramelo, el batería Niño Bruno y los guitarristas Julián Kanevski y Guille Martín. Además está grabado y mezclado en los Estudios Doblewtronics de Madrid con Jesús N. Gómez, un clásico de los ingenieros españoles, excepto Escándalo de amores, que está grabado por Esteban Hirschfeld en Estudios la Sala de Valencia.

Las canciones de Jaime Urrutia son potentes y bonitas. Las escribe muy bien con mucha meditación y pasión y además transmiten felicidad, alegría y tienen mucha chulería, torería y elegancia.
La canción ¡Qué barbaridad! y ¿Dónde estás? son muy potentes aunque incluye otras canciones que amplían ritmos, le permiten jugar con el cariño y la pasión de todo tipo de amores: cercanos, lejanos, presentes y futuros. El disco es una maravilla desde la primera canción hasta la última.
Las canciones son: ¡Qué barbaridad!, Vestida para mí, que recoge el amor por lo que tienes más cerca. Las canciones Mentiras y Castillos en el aire mantienen el nivel muy alto. Y cuando le das la vuelta al disco, volumen a tope porque suena ¿Dónde estás?, Completamente feliz, Toda mi vida ¡que no se puede evitar bailar y mover los pies!, además de ¿Qué hay de comer?, Cántame y Escándalo de amores que sirve para terminar un disco perfecto lleno de trabajo y de arte.
El elepé incluye las magníficas imágenes de Jaime Urrutia realizadas por Alberto G. Alix.
Por aquí se puede escuchar la canción en formato digital aunque en Elepés y Pelis queremos el formato vinilo por su sonido envolvente, altísima calidad y porque cuando te metes en el disco tienes que disfrutarlo y llegar al final. Es de pobres éso de saltar de canciones y de elegir ésta y ahora ésta y tal. Un elepé se disfruta de principio a fin, con su vuelta y si tiene seis vueltas, se les dan todas.
Más información | El Corte Inglés
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘Ciento volando’ presenta el trabajo de Eduardo Chillida quitando lo malo y encontrando el espacio
‘Begin again’ es una película de cómo empiezan en la industria musical un productor y una cantante
‘Deprisa, deprisa’ es el cine social de la transición española que retrató Carlos Saura
Lou Reed y su visión de la ciudad de New York hace 30 años
‘Remando al viento’ y el romanticismo que llegó del frío con Hugh Grant creando mitos