En 1924 nació Eduardo Chillida y desde pequeño se hacía preguntas mirando el mar en San Sebastián. Quería saber de dónde venían las olas, ¿de la Península del Labrador? Y con el tiempo esa playa en la que se refugiaba se convirtió en el escenario de su mágico peine de los vientos y el mar, la mar dice Chillida, en la protagonista de sus creaciones. El contraste entre el negro del agua y de las piedras y el blanco de la espuma, la luz atenuada del nublado, el agua del chirimiri y la fuerza y contundencia del agua. Todo lo contrario de lo griego a lo que tuvo que renunciar porque su obra vivía en un ambiente diferente. Así que desde la infancia, y muy despacito y sin descanso, Eduado Chillida ha trabajado como para quitar lo malo, eliminar lo que sobra, conseguir crear llegado al vacío y conseguir una creación maravillosa para que llegase a ser un escultor universal.
El documental está presentado por Jone, estudiante de Bellas Artes, que dirigirá sus pasos a Chillida Leku en busca de Eduardo Chillida. La película muestra con exquisito respeto muchas de sus obras aunque se focaliza en el espacio de Leku. Un molino en el que Chillida trabajo con el tiempo, para vaciar lo sobrante, y con el espacio para convertirlo en un lugar de ocio. Además aparecen sus escritos e ideas, conversaciones, muy respetuosas casi todas, de aquellos con los que trabajó. Chillida disfrutaba con la visión del horizonte y pensaba que, cuanto más te acercas a él, más se te escapa.
Para celebrar y conmemorar los 100 años del escultor donostiarra Eduardo Chillida, uno de los artistas más universales e influyentes del siglo XX, A Contracorriente Films estrenará el 10 de enero de 2025 el documental Ciento volando, dirigido por Arancha Aguirre. El documental se estrena hoy en el Festival de San Sebastián, en la sección Zinemira aunque los que asistimos al pase de Madrid, y los de Barcelona, también lo disfrutamos como un estreno. Y es que en 2024 se celebra el centenario del artista universal.
Eduardo Chillida fue un gran artista que dejó una huella imborrable en el arte contemporáneo. Con una vida dedicada a forjar, tallar, esculpir y modelar la materia para resolver cuestiones fundamentales que le surgían durante su proceso creativo relacionadas con el espacio, el tiempo, la materia o el espíritu. Sus ideas son un testimonio eterno de la capacidad de las personas para cuestionar, descubrir y asombrarse ante el mundo que nos rodea.
Ciento volando la canaliza Jone Laspiur aunque se enriquece con excelentes participaciones como las del arquitecto Joaquín Montero, el artista Fernando Mikelarena, los escultores Koldobika Jauregi, que falleció recientemente y al que el documental rinde homenaje. También Andrés Nagel, la directora del Chillida Leku Mireia Massagué. Y muchos más que en trece capítulos nos ayudan a entender la obra de Eduardo Chillida. Sólo me gustan los que reconocen el trabajo y el arte del escultor, los que trabajaron con él y hablan con admiración. Y es que Eduardo Chillida debía tener una personalidad apabullante para conseguir hacer esas obras enormes y espectaculares que nos dejan espacio a la reflexión. Empezó con un molino destartalado ¡cinco siglos! hasta convertirlo en un lugar fascinante, sencillo y bien resuelto para disfrutar del ocio trabajando en él despacio.
El documental está producido por A Contracorriente Films y Bixagu Entertainment, asume el reto de llevar al lenguaje audiovisual la experiencia única de visitar, de sentir y de vivir el museo Chillida Leku. El estreno busca conseguir que las texturas, olores, temperaturas y el peso de las inmensas y eternas masas, se amalgamen con el color, la luz y el sonido en un fragmento de tiempo. Y se ven detalles en el documental, y se explican y se disfrutan las uniones, las texturas y hasta ver las obras bajo el agua de la lluvia las convierte en algo vivo y diferencial.
Chillida Leku, el espacio que Eduardo Chillida pensó y que, con su mujer Pilar Belzunce, buscó, halló y modeló, fue concebido como un lugar de paso en el que cada obra podría asentarse, terminar de hacerse y de encontrar su sitio en el mundo. Con el tiempo ha pasado a ser, mucho más allá de un museo único, el lugar en el que más íntimamente se conecta con el espíritu y la forma en la que habita el legado de Chillida para la eternidad. Chillida Leku es un museo al aire libre y es un plan idóneo para visitar durante todo el año. Incluye once hectáreas con más de cuarenta esculturas al aire libre espectaculares. Los trabajos se pueden tocar y se permite experimentar el espacio creado por Chillida para descubrir su ilimitado universo de formas. El escultor quería que Chillida Leku fuera el lugar donde conocer y experimentar su arte en estrecho vínculo con la naturaleza.
Con el objetivo de dar a conocer la obra de Chillida en los escenarios nacionales e internacionales y dirigiéndose particularmente a las nuevas generaciones, la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce ha preparado un completo y multidisciplinar programa compuesto por exposiciones, publicaciones, proyectos audiovisuales, educativos y académicos entre otros, además del mencionado documental. Para la Fundación, este centenario se ha convertido en una oportunidad para poner de manifiesto el legado de la obra de Chillida.
Bajo el lema Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro, el centenario ha puesto en valor la obra pública del artista, representada en 45 esculturas que han convertido el espacio público de ciudades como San Sebastián, Madrid, Valladolid, Palma de Mallorca, Barcelona, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Dallas o Washington en lugares de encuentro para la sociedad poniendo de manifiesto que Chillida era un creador de lugares y ejemplificando los valores de su obra.
En el documental hay música, la de Bach que ofrecía a Chillida inspiración. Y poesía, la de San Juan de la Cruz, que ofrecía relajo y encuentro espiritual. Además los filósofos presocráticos y cómo acercarse al arte aprendiendo a responder preguntas.
CIENTO VOLANDO se estrenará en España el 10 de enero de 2025.
Más información | A Contracorriente Films
Más información | imdb
Sigue la conversación en @elepesypelis
‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ cuando el cine era épico, artístico e impetuoso
‘El amante’ con Jane March luciendo el mismo vestido y los mismos zapatos en cada escena
‘El método Williams’ y cómo las hermanas tenistas llegaron a ser las primeras gracias a su padre
‘The sandman’ es una excelente adaptación del cómic original de Neil Gaiman
‘La Califfa’ a la que llegas por la música de Ennio Morricone y te quedas fascinado por la película